Inician la construcción de un parque solar en la localidad de Finca El Pongo

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó ayer un acto en el que se puso en marcha las obras de montaje de un parque solar que generará 16.5 Mw en la Finca El Pongo. Allí, en un predio de 50 hectáreas, se instalarán los paneles solares.

Además de Morales, en el acto de inicio de obra estuvieron Felipe Albornoz, titular de Jujuy Energía y Minería Sociedad Del Estado (Jemse), y Guillermo Chávez, representante de la empresa Secco encargada de llevar adelante el montaje.

“Este es un proyecto complementario a la Planta Solar de Cauchari -ubicado en la puna jujeña-, que se trata de parques más pequeños de generación de energía distribuida para consumir en la provincia de Jujuy con precio que está por debajo del costo de energía en el país”, dijo Morales.

El predio donde se instalarán los artefactos fotovoltaicos se ubica en cercanías al Parque Industrial Perico y la Zona Franca recientemente inaugurada, y tiene por objetivo brindar una mayor oferta de energía a esos dos polos.

Morales sostuvo que el proyecto “es imitado por varias provincias» y recordó que la iniciativa fue presentada en los encuentros del Norte Grande, en el que se acordó la instalación a futuro de plantas para generar 2.500Mw de electricidad en las provincias de la región.

Jujuy invertirá aproximadamente US$ 55.000.000 en el Proyecto Solar Distribuido, que en la primera etapa generará 48 Mw de energía de fuente fotovoltaica destinadas al Sistema Interconectado local, fondos que provienen de la renta generada por la Planta Solar Cauchari.

Albornoz, por su parte, señaló que la construcción de la obra se realizará por un acuerdo entre la empresa estatal Jemse y la firma privada Secco, cuyas autoridades celebraron el avance de la iniciativa de energía limpia.

“Estamos muy contentos de mostrar el avance de obras de este primer parque solar del proyecto que denominamos ‘Energía Distribuida’ en la provincia de Jujuy donde buscamos crear otros siete en localidades estratégicas”, manifestó el funcionario.

Albornoz reiteró que esta planta fotovoltaica, “tendrá una capacidad de 16.5Mw y ocupará 50 hectáreas del predio para generar energía eléctrica la cual se suministrará la empresa de servicios provincial Ejesa”.

Por último, Albornoz dijo que cuando se encuentren en funcionamiento los ocho parques solares alcanzarán la generación de 48Mw, “para suministrar energía a la provincia, siguiendo el lineamiento de energía viva y cuidando el medioambiente”, concluyó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Alerta amarilla por tormentas en la Quebrada y Puna de Jujuy

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado, alertas amarillas por tormentas fuertes para parte de las provincias del norte y ...