Juicio de lesa en La Plata: Contó cuando la secuestraron estando embarazada

Una mujer relató cómo fue secuestrada en 1976, estando embarazada. Fue este viernes ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que juzga a 18 represores por delitos cometidos en el Cuerpo de Caballería que funcionó como centro clandestino de detención en la última dictadura cívico militar.

Se trata de María Celia Carrión, quien declaró vía zoom ante el TOF 1 de La Plata, que por primera vez es presidido por una mujer, Karina Yabor. En este proceso se juzga desde mayo último a 18 represores exmilitares, policías y dos civiles, uno de ellos exministro de Gobierno bonaerense, por los delitos cometidos contra 210 víctimas cautivas en el centro ilegal de detención que funcionó en el Cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en la calle 1 entre 59 y 60 de La Plata, y en otro centro que funcionó en la comisaría 8ª de la capital bonaerense.

Carrión relató por primera vez ante un tribunal las circunstancias de su secuestro, un hecho que padeció junto a su esposo en 1976, cuando ambos fueron capturados por un grupo de tareas en una casa de la localidad de Gonnet. «Nos rodearon el auto un montón de vigilantes, o no sé qué eran. A mí me tuvieron unos días y a mi marido cuatro años», precisó, y detalló que ella estaba embarazada de cuatro meses al momento de ese acto de represión ilegal.

«A mí primero me llevaron a la Policía Federal de acá de La Plata. Y luego a 1 y 60, donde estuve varios días, no sabría decir cuántos», continuó, y aseguró: «No me pegaban, pero sí me asustaban con lo que me podía pasar, o se metía un hombre en el baño conmigo».

Carrión dijo que a pesar de que su embarazo era notorio, en ningún momento de su cautiverio la vio un médico.

«Mi marido, Raúl Castro, estaba en otra sala. Y a mí me tenían sola en otra sala», contó. Dijo que quienes la tenían cautiva «tenían uniforme» pero no pudo identificar si eran policías o militares. «A mí un día me dicen ‘ya está, se puede ir'», recordó la mujer. Su marido, en cambio, estuvo «cuatro años más preso».

Los imputados por los delitos cometidos en 1 y 60 son Roberto Armando Balmaceda; Carlos Ernesto Castillo «El Indio»; Alberto José Crinigan; Tomas D’Ottavio; Carlos Hugo Leguizamón; Claudio Rubén Mejías; Raúl Ricardo Monzón, y Juan Antonio Vidal.

Por los hechos ocurridos en la comisaría 8ª están imputados: Enrique Armando Cicciari; Luis Gustavo Diedrichs, Lucio Carlos Ramírez y Rubén Vicente Sánchez; Jorge Héctor Di Pascuale; Carlos María Romero Pavón y el exministro de Gobierno bonaerense, Jaime Lamont Smart, y por su accionar conjunto en 1 y 60 y Comisaría 8va: Lucas Marcelo Castro; Ismael Ramón Verón, y Enrique Francisco Welsh.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sentencian a 15 años de prisión a Adolfo Donda por la apropiación de su sobrina Victoria Donda

«Hoy condenaron a 15 años de prisión a mi tío, Adolfo Donda, por mi apropiación y ocultamiento de identidad. Aunque sigo ...