tren tumbaya volcan
Marzo de 2017

Iniciaron los trabajos de reconstrucción en las vías del tren en Tumbaya y Volcán

Ya comenzaron las obras de reconstrucción de vías en Tumbaya y Volcán, en el marco del proyecto de recuperación del tren Jujuy – La Quiaca. Participaron el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Guillermo Fiad.

Durante el acto de inauguración de los trabajos, el estado nacional donó 86 mil metros de rieles y 60 mil durmientes, que tienen un costo de 45 millones de pesos.

En primera instancia, se realizó el acto simbólico de inicio de obras en Tumbaya, donde se procedió al descubrimiento de una placa. Luego en Volcán el mandatario agradeció el presidente Mauricio Macri y al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por su contundente respaldo a esta iniciativa estratégica para la provincia.

“Este proyecto nos permitirá ordenar la Ruta 9, las defensas y el cauce del río Grande e instrumentar una estrategia para todos los productores de la banda”, remarcó y afirmó que “se trata de una obra con múltiples objetivos beneficios para las comunidades”.

Describió que el primer tramo de la etapa inicial contempla la recuperación de 11.2 kilómetros de traza, “sin embargo nos planteamos el desafío de llegar a 30 kilómetros a fin de año”, recalcó.

Patrimonio nacional

El gobernador indicó que se trabaja intensamente en la puesta en valor de los edificios de las estaciones, con miras no sólo a su recuperación, sino también a gestionar la declaración del ferrocarril como patrimonio nacional.

“Nada nos pondrá palos en la rueda, seguiremos avanzando, soñando y concretando”, garantizó y renovó el llamado a “luchar en unidad, para recuperar la cultura del esfuerzo y el trabajo”.

Fiad, a su turno, recordó que hace poco Jujuy sufrió un desastre de la naturaleza, “sin embargo hoy los encuentro con ganas de seguir creciendo tenazmente”.

En pos de este objetivo se trabaja en la recuperación de 1600 kilómetros del Belgrano Cargas, “una de las obras más importantes de la historia del país que llegará a Jujuy”, aseveró. Aludió a los trabajos que tienen lugar en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, donde se avanza en la reconstrucción de vías.

“Volver a tener vida”

El comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, no dudó al sentenciar que la vivida en Volcán y Tumbaya fue “una jornada histórica” que marca “el inicio de un proyecto que pronto será una hermosa realidad”.

Por su parte, el comisionado municipal de Volcán, Darío Chañi, dijo que “recuperamos el sueño perdido hace años” y que el tren “significa volver a tener vida”.

x

Check Also

Realizan trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en cuencas

El Gobierno de Jujuy lleva adelante estudios de suelos y trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en tres cuencas ...