cidh audiencia mar20 vargas

Vargas: “El gobierno buscó desestimar nuestras peticiones en la audiencia”

Luego de la audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizada este lunes, uno de los participante de la misma, Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail), afirmó a El Submarino Radio (91.5): “El gobierno buscó desestimar nuestros reclamos, eligió el papel de victimizarse”.

-¿Qué pensás que puede pasar luego de la audiencia?

-Pienso que fue un gran avance, más allá que el gobierno provincial lo que hizo fue desestimar nuestras demandas, victimizarse ante la protesta social. Te voy a dar un ejemplo; antes de llegar acá recibí dos notificaciones para presentarme ante la justicia con denuncias penales que no tienen sentido, una dice usurpación de los terrenos de Ledesma, yo no me quedé con nada, las tierras siguen siendo de la empresa y turbación, figuras legales que termina la paritaria y la negociación y se termina el conflicto y cada uno vuelve a su lugar de trabajo. Pero bueno el estado donde Ledesma tiene gente en los tres poderes, el mismísimo gobernador que responde a los intereses de Ledesma, ¿cómo hacemos los laburantes para poder expresarnos? El poder económico es el que dirige los destinos de la provincia.

-¿Cómo fue esta audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

-En lo personal fue una experiencia inolvidable, estar en una de los lugares más importantes del mundo sobre todo con la posibilidad de hacer escuchar los grandes problemas que tenemos en Jujuy, cuando hablamos de poder expresarse, poder manifestarse, a través de la lucha que tenemos con los trabajadores de buscar mejor salario, mejores condiciones de trabajo, como consecuencia la participación del estado, que no es imparcial, que juega del lado de los más poderosos, de los que más tienen y para poder disciplinarnos nos imponen multas, inician causas, nos criminalizan, nos quieren tras las rejas, eso era importante compartirlo en la Comisión.

-¿Cómo sigue esto? La comisión sugiere la derogación del código contravencional…

-Esperamos que para la televisión, la radio, que la imagen política que quiere dar el gobierno provincial y nacional sirva para que puedan demostrarle a la comisión como es que pueden probar lo que están diciendo, escuchamos que estaban invitados a participar a testimoniar en argentina y nosotros también podremos testimoniar con ejemplos, acá lo pudimos hacer de manera verbal, allá también le podemos presentar documentos de cómo se manejan.

Por su parte, Oscar Nuttini, asesor legal del Sindicato del Ingenio La Esperanza y Ledesma:

-¿Cómo fue la experiencia?

Fue inigualable, no cualquiera llega a estas instancias internacionales, un orgullo llegar representando a los dos sindicatos más importantes como son el sindicato de Ledesma y La Esperanza. Espero que esto sirva como un granito más, aunque no es vinculante, que ayude a que no exista criminalización, como decía Rafael no es delincuente y defiende los derechos de los trabajadores, creo que es el eje central de eso, criminalizar a quien representa a los trabajadores que lucha por su sueldo, por su vida, necesitaba este tipo de acciones e instancia internacionales para hacerlo más evidente.

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...