Foto: MU La Vaca

Inició una huelga de hambre el último detenido por movilizar contra la Ley Bases

Roberto de la Cruz Gómez es el último manifestante que continúa privado de su libertad en el Complejo Penitenciario Federal de Máxima Seguridad I de Ezeiza, por haberse movilizado el 12 de junio del 2024 contra la Ley Bases. Este lunes comenzó una huelga de hambre tras ser notificado que seguirá detenido, no por los delitos que se le imputan de aquel día, sino por el hecho de poseer antecedentes penales.

La nota de Gómez a la jueza

«Sra. Jueza, como el día viernes 30/08/2024 fui comunicado telefónicamente por la defensoría de la Dra. Florencia Plazas que se me negó la excarcelación por el sólo hecho de tener antecedentes penales y no por encontrarme culpable de los delitos que se me ha acusado a partir del 12 de junio del 2024.

Como también usted sabe, intenté tener un diálogo con su persona en tres oportunidades y se me negó tal derecho.

A través de este comunicado, a través del cual me expresaré con una apelación de dicha negativa de recuperar mi libertad, ya que de usted misma recibí una copia completa de mi causa a los 60 días de mí detención, que desde ya es injusta mi detención y que no se considera mi libertad por falta de mérito. Ya que toda la causa cuenta con declaraciones únicamente de personal policial y de ningún civil. También cuenta con una fotografía y ningún video de monitoreo en la que no se me ve con algún elemento ni arrojando nada al personal policial. Solo se ve que nos estamos cubriendo de balazos de goma y gases lacrimógenos que arrojó la policía del lado de la valla en donde se nos permitía protestar constitucionalmente.

Y a la hora de mí detención, hay una declaración de que se me observa tirando piedras, prendiendo fuego tachos de basura y llamando a otras personas a intentar lo mismo en la calle 25 de Mayo y Sáenz Peña.

Pero en una nota (que se adjunta al escrito), un fotógrafo logra sacar una fotografía en el mismo lugar de detención y en ella se ve claramente que no hay tal tacho de basura encendido ni humo ni un tumulto de gente. Se ve sí a la PNA y la brutalidad policial al detenerme, como está en mi declaración.

Cabe destacar que también hubo injurias contra m honor, ya que el presidente el 13/06/2024 emite un comunicado felicitando al personal policial por detener a los terroristas y luego pasó a ser, aún peor, un golpe de estado. Lo cual es aberrante ya que un golpe de estado lo hicieron los que secuestraron, mataron, robaron niños e hicieron desaparecer personas argentinas a los cuales, diputados de este nuevo gobierno, visitaron en el penal el mes pasado.

Tampoco aparezco en los grandes incidentes de ese día, de los cuales se dijo que ya tenían identificados a todos y yo soy el único detenido al momento. Como no se encontró prueba alguna para acusarme, siento que de su parte hubo un desborde en la investigación y se basó en mis antecedentes y no en un punto clave del por qué de esta causa.

Ya que estaría demostrando un desprecio y revocación a la organización social que tenía hasta el día de mi detención, ya que me encontraba trabajando y viviendo en el mismo lugar. Incluso mi empleador se acercó a vuestros estrados con un escrito de su puño y letra corroborando dirección y trabajo, el cual está todavía a mi disposición. Corroborar con el señor [omitimos su nombre por protección], cuyo teléfono está a disposición de la defensoría.

Al encontrarse totalmente vulnerados mi libertad, justicia y honor, por una falta de sentido común tomo la decisión de ponerme en una huelga de hambre sin alimentos, no como un hecho de rebeldía, sino como una forma de protesta ya que me dejan detenido por marchar constitucionalmente.

Y para levantar la huelga de hambre la condición, sine qua non, es ser excarcelado por falta de méritos.

Sin nada que agregar, la hago responsable de mí salud física y mental.

Dios bendiga a vuestra excelencia».

Habeas corpus

Además, este lunes se le dio curso a un habeas corpus presentado a raíz de vejaciones que sufrió Roberto el jueves 29 de agosto, tras la visita de Gisell Yardet, por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (y hermana de Sasha, también detenida en la jornada contra la Ley Bases y liberada el 18 de junio junto a otros 10 manifestantes por falta de mérito); de Nahuel, representando a la Correpi; de Guillo Pistonesi, del PTS, y Myriam Bregman, diputada Nacional por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad.

Tras ese encuentro, Roberto relata que fue llevado a parte para una requisa, que primero utilizaron el detector de metales para revisar si dentro de los paquetes de alimentos llevados por los organismos de DDHH para compartir, no había “nada raro”.

Como no fue suficiente, abrieron incluso hasta los saquitos de té y tiraron la yerba para revolverla con la mano en la mesa.

Luego de que Roberto les preguntara qué pensaban encontrar allí y de pedirles que no toquen la comida sin guantes, lo desnudaron.

La versión de los agentes del Servicio Penitenciario es que le quitaron la ropa para constatar lesiones. Sin embargo, no había ningún médico presente.

Roberto indicó en todo momento que fue una visita de los organismos de derechos humanos, que todos los alimentos e incluidas las personas fueron requisadas y pasadas por el escáner. “Lo qué más me molesta, es que vi en la tele que los diputados que fueron a visitar a los genocidas no pasaron ni por el escáner y acá a la gente de derechos humanos los hicieron tardar un montón para entrar y después a mi me hacen esto ¿Qué pensaban encontrar adentro de los saquitos de té?”, planteó.

Anred

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno confirmó que no modificará el decreto que limita el acceso a la información pública

A pesar de las críticas que generó el decreto que limita el acceso a la información pública, en el Gobierno Nacional ...