Los gobernadores del Norte Grande con el presidente Alberto Fernández.

Insistencia de los gobernadores para suspender las PASO

Durante el «II Encuentro del Consejo Regional Argentino Norte Grande» que mantuvo el presidente de la Nación, Alberto Fernández con los gobernadores del NOA y NEA, junto a los integrantes del Gabinete nacional, los mandatarios insistieron en la necesidad de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se deberían desarrollar en agosto próximo. En Jujuy, no hay primarias.

Los mismos plantearon este asunto durante el cónclave y resaltaron los riesgos que implica sumar este acto electoral multitudinario a los ya previstos comicios legislativos, en octubre de este año, en un contexto de pandemia.

Los gobernadores de Jujuy, Salta, Chaco, La Rioja, Formosa, Catamarca, Tucumán, Corrientes y los vicegobernadores de Misiones y Santiago del Estero dialogaron durante el «II Encuentro del Consejo Regional Argentino Norte Grande» con el jefe del estado y los integrantes del Gabinete nacional que desde ayer sesiona en Chilecito, una de las capitales alternas.

Fernández volvió a escuchar el pedido para suspender las PASO, una idea sobre la que no hay avances por el rechazo del kirchnerismo y ante lo cual varios mandatarios empiezan a pensar en adelantar los comicios provinciales.

El presidente mantuvo un encuentro en Chilecito con los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), y Juan Manzur (Tucumán). También estuvieron los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y José Emilio Neder (Santiago del Estero). Los mandatarios se reunieron previamente y acordaron insistir con el pedido de suspender las PASO

Como sucedió a principios de diciembre, el pedido estuvo encabezado por Capitanich, mientras que Manzur mandó a su diputado Pablo Yedlin a presentar el proyecto de suspensión en Diputados.

Ese proyecto no pasó de la mesa de entradas de la Cámara de Diputados porque en el kirchnerismo no hay ninguna intención de suspender las PASO, una herramienta que se guardan para disputar lugares en las listas distritales y provinciales.

Otro dato a tener en cuenta es que el proyecto no está incluido en el periodo de sesiones extraordinarias por lo que de mínima debería esperar para ser empezar a ser tratado en el Congreso, en ordinarias.

Una cuestión clave que tiene la posible suspensión de las PASO es que en los distritos grandes no están entusiasmado en acompañar. En los gobiernos de la Ciudad, Mendoza, Santa Fe y la Provincia de Buenos Aires no verían con buenos ojos que no se realicen las primarias.

El nuevo pedido de los gobernadores del Norte se conoce un día después de que el salteño Sáenz convocó a elecciones provinciales para el 4 de julio, en pleno invierno y sin certezas de que la campaña de vacunación esté avanzada.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Reapertura de la antigua sede del Partido Justicialista

La antigua casa que era sede del Partido Justicialista reabrió sus puertas para albergar a dirigentes y militantes justicialistas que tienen ...