Instituciones educativas recibieron el Premio Presidencial «Escuelas Solidarias 2023» y menciones de honor por implementar proyectos educativos que sintetizan el aprendizaje con el servicio solidario, informó este martes el Ministerio de Educación.
Resultaron finalistas 14 proyectos escolares de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan y Tucumán.
Durante este año participaron 900 experiencias educativas solidarias de todos los niveles de educación obligatoria, modalidades, ámbitos y gestión de nuestro sistema educativo, informaron en un comunicado.
El Premio Presidencial es una iniciativa destinada a distinguir a las instituciones que hayan desarrollado experiencias solidarias que mejoren la calidad de vida de sus comunidades, al mismo tiempo que tienden al mejoramiento de la calidad e inclusión educativa.
Entre sus objetivos, el premio busca relevar y sistematizar las experiencias que permitan a las y los estudiantes ampliar sus horizontes de aprendizaje y comprometerse con la transformación de su comunidad junto con otros actores sociales.
En esta edición 2023 los temas tratados están relacionados con la confección de ecoladrillos como alternativas al plástico; la intervención agroecológica en huertas comunitarias; y el diseño de dispositivos adaptativos de ayuda para la vida de personas con artrosis.
Además, la provisión de servicios de forestación rural y urbana para remediar la pérdida del bosque nativo; la realización de talleres sobre deportes y salud física destinados a niñas y niños de escuelas rurales y la producción de audio cuentos para niños con ceguera o disminución visual.
En la jornada de premiación en el Ministerio de Educación estuvieron presentes 30 estudiantes del nivel secundario y 25 docentes de las distintas provincias participantes.
Desde sus comienzos, en el año 2000, participaron del Premio Presidencial «Escuelas Solidarias» 22.000 escuelas de todo el país, con sus más de 2.700.000 estudiantes y 96.000 docentes, directivas y directivos, indicaron desde la cartera educativa.