Destacamos

Instituciones gauchas recrearán el miércoles la histórica Batalla de León de 1821

Más de 100 personas pertenecientes a instituciones gauchas, junto a la Caballería de la Policía de Jujuy y del Ejército, recrearán el miércoles la Batalla de León, ocurrida en 1821 en la localidad homónima, para recordar el triunfo de los gauchos y civiles jujeños comandados por el coronel José Ignacio Gorriti sobre las tropas realistas, que impidió el avance del enemigo durante la lucha por la independencia.

En el marco de las celebraciones por los 202 años del Día Grande de Jujuy, la reconstrucción histórica de la batalla se realizará a partir de las 19 en la explanada del pueblo de León, ubicada a la vera de la ruta nacional 9, en la entrada de la Quebrada de Humahuaca, donde también habrá feria artesanal y patio de comidas regionales.

La representación consiste en un fragmento de historia, tendrá 20 minutos de duración aproximadamente y estarán en escena más de 100 personas, adelantaron los organizadores. Por la noche se realizará la tradicional serenata Día Grande de Jujuy con la participación de artistas como Tati Domínguez y Lautaro Tolaba, entre otros.

La ceremonia central se realizará el jueves.

“Es increíble cómo se moviliza la comunidad en una fecha tan importante para la provincia. Es un acontecimiento histórico para reflexionar y para conocer más de qué se trata”, afirmó la directora provincial de Cultura, Gisela Arias, al realizar la invitación al público local y turistas.

La ceremonia comenzará a las 10. Luego habrá un desfile cívico, militar y gaucho, almuerzo criollo, festival de pialada y fogón criollo hasta las 22 con grupos en vivo en el predio del Centro Gaucho José Ignacio Gorriti de León.

Todas las actividades son organizadas por la Municipalidad de Yala y se inscriben en la Semana de Jujuy, que se extiende del 15 al 27 de abril, con charlas en las escuelas, conversatorios sobre la gesta heroica de los jujeños, torneos de fútbol y eventos culturales.

Marcha y feria

En ese marco, este sábado se realizó la Marcha de la Posta, protagonizada por centros gauchos, con la entrega de la Bandera Nacional de la Libertad Civil desde San Pablo de Reyes hasta León, donde hubo una evocación histórica, actividades criollas, baile y elección de la Paisana 27 de Abril.

Este domingo, en la localidad de Yala, se realiza la feria del pan casero y de las artesanías, mateada, patio criollo y exposición de las obras del concurso de dibujo “Búsqueda de la portada gráfica de la Batalla de León”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...