José Luis Colque es el intendente de la localidad de Santa Clara. Enojado porque la policía quería controlar sus bailes, fue a la comisaría y amenazó a los gritos a los uniformados.
Un exaltado Colque entró a la guardia de la seccional y pidió hablar con el jefe. Le dijeron que no estaba porque había ido al Hospital Paterson para verificar la situación de un lesionado, según consta en el Parte Diario Policial que queda como constancia luego de cada guardia.
«Quiero saber cómo es eso de que están pidiendo que el local bailable tenga una ambulancia», increpó Colqueal oficial a cargo de la Guardia. Y siguió: «¿Por qué están metiendo trabas para hacer bailes? Esa plata que recaudo es para obras en mi ciudad».
El intendente siguió preguntando: «¿Vos sos el oficial Gómez, no? ¿Cómo es eso de que vas al boliche a controlar los documentos de identidad de los concurrentes? ¿Cómo es eso de que le ordenás al personal adicional que pida documentos de identidad a los concurrentes? Yo les pago a los adicionales, ¿quién sos vos para disponer eso?»
El policía le explicó que la presencia de la ambulancia era obligatoria para realizar un baile en «el club», y le recordó que la presencia de menores en este tipo de actividades nocturnas está prohibida.
El hombre no se calmó. Preguntaba dónde estaban los jefes y por qué no se habían reportando ante él en su despacho.
La discusión fue subiendo de tono, por lo que el oficial a cargo llamó a su oficina al resto de los policías de la comisaría. Esto hizo que Colque se retirara furioso del destacamento policial gritando «¡Oficial de cuarta! ¡Ya vas a saber de mí, cuidate!».
El hecho fue denunciado por los efectivos que estaban en ese momento en la comisaría. Interviene en la causa la Fiscalía de Investigación N° 12 del Ministerio Fiscal de la Acusación.