Internas del PJ: Por primera vez una mujer presidirá el peronismo en Jujuy

Tras la salida de Rojo Punzó – Federales de la interna del partido justicialista en Jujuy, por un fallo judicial al no poder presentar toda la documentación requerida, el peronismo será gobernador por una mujer en toda su historia en la provincia.

Un duro golpe al peronismo reaccionario que llevo las riendas en Jujuy en los últimos años y lo hizo perder sistemáticamente.

Será la senadora nacional, María Carolina Moisés o la diputada nacional, Leila Susana Chaher quien va en yunta con Rubén Rivarola, el hombre que presidió el PJ local hasta su intervención, cuando su apoyo a la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales obligó a Alberto Fernández a intervenir el partido y correrlo de sus funciones.

Cabe recordar que el miércoles pasado, el juez federal de Jujuy, con competencia electoral Esteban Eduardo Hansen dejo fuera de carrera al espació que lideraba Diego Martín Palmieri por no presentar la cantidad de candidatos suficientes para ocupar todos los cargos partidarios en disputa. De todos modos, apelará la sentencia en instancia nacional.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el exministro Aníbal Fernández son los responsables de llevar adelante un proceso de normalización que había fijado elecciones para este domingo 17 de noviembre y que ahora deberá retomarse con la reactivación de la junta partidaria, que aún no definió una nueva fecha.

La resolución que se conoció en la tarde del miércoles definió «no hacer lugar al recurso planteado y confirmar la Resolución Nº17 de la Junta Electoral del Partido Justicialista» y «levantar la suspensión dispuesta».

En el fondo, el pedido de todos los espacios solicitaba que la Justicia se abstuviera de intervenir en la vida interna de los partidos políticos y permitiese que sus afiliados eligieran a sus representantes.

Con la presentación de las dos listas, hay intenciones de avanzar hacia un esquema de unidad, como pidió Cristina Fernández de Kirchner, actual mandamás del PJ, que este domingo en el día de la militancia peronista, realizará un acto en Santiago del Estero.

No obstante, vale recordar que según la carta orgánica del PJ, el ganador se lleva el 60% de los cargos partidarios y el perdedor, el restante que estuvo en juego.

Ambas lideresas de sus espacios políticos, Moisés y Chaher deberán aguardar que la junta electoral de los interventores, convoque a los espacios para retomar el cronograma y establezca una nueva fecha para la elección. Esa definición no llegaría hasta la semana próxima, aunque la cercanía del fin de año acelera las urgencias.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Disponen operativos de tránsito por diversos eventos en la capital

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, informó sobre los operativos de tránsito implementados con motivo de los eventos programados en ...