Internas en el PJ: Acusan a Snopek de tomarse la política partidaria «a la chacota»

«Se toman la política partidaria a la chacota», afirmó la diputada provincial Liliana Fellner en referencia a la fallida lista que, impulsada por el senador nacional Guillermo Snopek, pretendía participar en las internas del Partido Justicialista local convocadas para el 17 de octubre. La Junta Electoral partidaria la rechazó por «serios errores e irregularidades», como la aparición de nombres de personas fallecidas y firmas de avales presuntamente falsificadas.

Fellner participó este jueves de una conferencia de prensa junto al apoderado del PJ de Jujuy, el también diputado provincial Pedro Belizán, y otros referentes del oficialismo justicialista.

La legisladora calificó de «aberración» e «irresponsabilidad» lo acontecido con la lista Peronismo para Todos, y aseguró que la situación le provoca «vergüenza ajena».

«Yo, en lo personal, estaba contenta y tranquila, porque de una vez por todas el afiliado justicialista iba a ser el que decida quiénes somos los que debemos conducir al partido. Sin embargo, la aberración de la presentación de la otra lista me da vergüenza ajena», aseveró.

Fellner calificó de «patético» que los avales de Peronismo para Todos tuvieran la firma de Florencio Randazzo o la de «compañeros muy queridos en el PJ que han fallecido en los últimos años».

«Todas esas cosas hablan a las claras de una falta de responsabilidad y de respeto al partido», sentenció.

La legisladora recordó que «automáticamente cuando un afiliado se presenta a elecciones por otro partido sin el aval del Congreso partidario, queda afuera; en el Partido Justicialista y en cualquier otro».

Fellner agregó que la situación planteada le provoca «mucho dolor» porque «se toman la política partidaria a la chacota».

Sin mencionar su nombre, Belizán se refirió a Guillermo Snopek, quien impulsó la ahora fallida lista opositora: «Parecería que el senador que hoy representa a Jujuy recién se enteró de que existe una Carta Orgánica que establece claramente que aquel que participó en contra del Partido Justicialista tiene una suspensión de hecho».

«Ellos mismos han expresado durante cuatro años que llamemos a internas, pidiendo la democratización del partido, y hoy cuando vamos todos, pensando en que por fin vamos a competir y que los afiliados decidan, hacen una lista que lo único que hace es manchar aun mas al Partido Justicialista», manifestó.

El apoderado del partido aclaró: «Debe haber compañeros y compañeras de buena fe, que no saben que los han utilizado para hacer un mamarracho», y reveló que «hay falsificaciones de firmas», por lo que «hay compañeros que están pidiendo las planillas para ver si les han hecho la firma».

Consultado sobre la posibilidad de que se inicien acciones legales contra los responsables de la lista opositora, Belizán dijo que «las denuncias que se puedan llegar a hacer son personales», y aseguró que «a nosotros no nos interesa, demasiado daño nos hicimos ya como para seguir alguna vía judicial».

Belizán se refirió también a una eventual amnistía que podía decidirse en el PJ: «Llegará en su momento con los procesos adecuados y seguramente con compañeros y compañeras que hoy fortalecen a nuestro partido, más allá de la suspensión. Esa es la manera, y no con el viejo sistema en el que unos pocos toman el partido siempre y cuando tengan una candidatura segura y si no la tienen se van a otro partido».

La lista oficialista

«Hemos trabajado en conjunto con compañeros y compañeras que en otra época han tenido responsabilidades institucionales muy grandes, siempre dentro del peronismo; con compañeros y compañeras que hoy tienen responsabilidad institucional y también con nuestra dirigencia, aquella dirigencia que salió a poner la cara cuando nuestro partido fue tomado por otros que se decían peronistas y habían ayudado a llegar a este gobierno de Cambia Jujuy», dijo Fellner, en referencia al conflicto suscitado en 2016 cuando el vicegobernador Carlos Haquim pretendió erigirse en conductor del Partido Justicialista local.

La diputada destacó que la lista de Jujuy Avanza cumple con la paridad entre hombres y mujeres, y que incluye a más de 700 referentes de toda la provincia.

La lista oficialista también recibió observaciones por parte de la Junta Electoral, porque hay nombres que no figuran en los  padrones y documentos de aceptación de cargo que no son legibles. «Tenemos cinco días para subsanarlas, pero en un 90 por ciento nuestra lista está oficializada», afirmó Fellner.

Si bien Jujuy Avanza quedó como única lista a nivel provincial, en el departamento de San Pedro la Junta Electoral aprobó la participación de una segunda nómina.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Avances en el proyecto de ley del uso y reconocimiento de la lengua de señas argentina

Representantes de la Asociación Civil de Personas Sordas de Jujuy (APeSor) se reunieron con la diputada Mariela Ortiz para hacer aportes ...