ITE-acampe mar19

Intersindical: acampe, paro y nueva reunión con el gobierno esta tarde

ITE-acampe mar19La Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) mantiene desde ayer un acampe en la Plaza Belgrano, haciendo el aguante a las conversaciones de los dirigentes con el gobierno. En la reunión de ayer no hubo acuerdo porque la nueva oferta oficial “no satisface los requerimientos de los trabajadores”, dijo Fernando Acosta, de ATE. La ITE extendió la huelga por 48 horas más, hoy y mañana.

«La reunión fue negativa, sigue sin cumplirse el acta acuerdo del 2013 y no hubo mejora en la propuesta salarial”, manifestó al salir de la reunión Acosta, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

 En lo único que hubo consenso en el encuentro que mantuvieron en el Ministerio de la Producción fue en pasar a un cuarto intermedio hasta esta tarde, a las 15.30.

ITE-volante mar20El cónclave duró más de seis horas. Extenso, duro y agotador, y aunque hubo diálogo no se llegó a un acuerdo. El gobierno mantuvo la oferta que sí aceptaron el Frente de Gremios Estatales (FGE) y la Multisectorial: un 19 por ciento de aumento a partir de marzo y un piso de 4.320 pesos. La ITE, por su lado, aceptaría un 22 por ciento retroactivo a enero, un piso salarial de 4.900 y que el gobierno cumpla todos los puntos del acta rubricada en agosto del 2013.

Los docentes 

En la reunión anterior entre los dirigentes de la ITE y los funcionarios, hubo un aspecto que crispó los ánimos: el gobierno se había negado a incluir en las conversaciones a los maestros, representados por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), ni a los profesores autoconvocados, como se denominan los docentes de media y superior que desconocen a la conducción de su sindicato. Ni unos ni otros acataron la conciliación obligatoria, y el gobierno había intentado excluirlos de las negociaciones, lo que fue rechazado por los referentes de la ITE.

En la reunión de ayer se abrió el diálogo con los representantes de Adep, lo cual despejó un poco la cuestión. De todos modos, los docentes de la ITE no empiezan las clases esta semana, en el marco del paro que mantienen hoy y mañana.  


 

 

x

Check Also

Moisés pide que el presupuesto nacional tenga perspectiva de género

De prosperar una iniciativa presentada por la diputada nacional Carolina Moisés, todos los proyectos de presupuesto nacional deberán ser presentados con ...