Un día después de que se conociera el atentado contra una integrante de la agrupación HIJOS, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, denunció en vivo que le estaban interviniendo el teléfono durante una entrevista radial que estaba brindando en ese mismo momento. «Es gravísimo», afirmó.
La situación se dio en dos oportunidades. La primera, durante una nota que estaba saliendo al aire con los periodistas Luis Bremer y Lautaro Mailin en el programa Mil Cosas, por RE FM 107.3.
La interferencia al teléfono de Estela de Carlotto comenzó más temprano en el programa
@milcosas1073 que se emite por @refm1073, en momentos que @luisbremer dialogada con la presidenta de @abuelasdifusion. pic.twitter.com/6rJiTHmdkF— Editor✍ (@Editor_76) March 22, 2024
Un rato más tarde, Carlotto atendió un llamado del programa Wake Up por la radio Delta 90.3, que conduce el periodista Mauro Federico.
En los dos momentos, del lado de la línea de la titular de Abuelas se escuchaban ruidos de marcado de números que interfirieron la comunicación.
«Mi teléfono está evidentemente intervenido», afirmó Carlotto apenas comenzaron a escucharse los ruidos de marcado. En ambos casos, los periodistas intentaron seguir con la entrevista, pero los ruidos volvieron a sonar insistentemente. «Digan que están intervenidos nuestros teléfonos», reiteró la dirigente de derechos humanos.
¡Esto acaba de suceder, y es gravísimo!
La titular de @abuelasdifusion Estela de Carlotto no pudo mantener una conversación telefónica con @maurofederico porque claramente tiene su teléfono intervenido.
Pasó en el programa #WakeUp que se emite por @delta903fm. #NuncaMas pic.twitter.com/zUnvK2KEi9— Editor✍ (@Editor_76) March 22, 2024
«Lo que pasa es que no quieren que hables. Te quieren silenciar», afirmó Mauro Federico. «Claro. No les conviene. Nuestro trabajo es en paz», respondió Carlotto mientras los ruidos seguían apareciendo, y agregó que lo que estaba ocurriendo «es gravísimo».
«Es bueno que la gente se entere», afirmó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, señalando que sus teléfonos «están intervenidos. Están escuchando y no quieren que hablemos».
«La intervención de la intimidad del ser humano, que tiene que tener libertad de acción… Con esto están demostrando la clase de situaciones que están pasando en Argentina», concluyó Carlotto, antes de tener que cortar la conversación debido a que se le hacía imposible hablar.
«Yo estoy cansado que se me corten las llamadas de WhatsApp», dijo el vocero Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa cuando se le preguntó por la intervención del teléfono de Estela de Carlotto, y señaló que «si es así la justicia tendrá que investigar».