Foto: Grupo La Tecla

Congreso nacional del PJ: Expectativa por la intervención en Jujuy  

Con la participación de gobernadores y representantes de las distintas líneas, los casi 900 congresales del Partido Justicialista se reúnen este viernes para comenzar a resolver cómo será la nueva conducción partidaria. Está el objetivo de conformar una comisión de acción política, convocando a los sectores peronistas que están afuera del partido, y la posibilidad de disputar una «gran interna». La intervención al PJ jujeño está en el orden del día.

Dirigentes peronistas de todo el país vuelven a verse las caras este viernes. Son casi 900 congresales del Partido Justicialista reunidos en el microestadio de Ferro para definir el futuro del espacio, atravesado por la derrota en las elecciones presidenciales de 2023 contra Javier Milei.

Citados para las 10 de la mañana, gobernadores y representantes de todos los espacios que formaron parte de Unión por la Patria tienen que definir si habrá una renovación en la conducción del partido y, en ese caso, cómo se llevará adelante. En principio se va a aceptar el pedido de licencia del actual presidente del PJ, Alberto Fernández, y se conformará una «comisión de acción política», desde la que saldrán a convocar a distintos actores para una posible «gran interna».

En Jujuy, la expectativa está puesta en que se levante o no la intervención al partido, que fue definida por Alberto Fernández el año pasado luego de que el PJ local, comandado por Rubén Rivarola, apoyara la reforma de la Constitución provincial.

Rivarola, hoy diputado provincial, publicó este viernes una solicitada en la que reclama el fin de la intervención. La solicitada no tiene ninguna firma, pese a que arranca diciendo «Los abajo firmantes…». Solo menciona que «diputados, concejales, miembros de comisiones municipales y diputados provinciales» solicitan al Congreso partidario que «deje sin efecto la intervención al Distrito Jujuy, dispuesta sin justificaciones razonables, en forma individual y mezquina, por Alberto Fernández».

El texto sigue diciendo que esa fue una «actitud irreflexiva y temeraria» y carga sobre Fernández la responsabilidad de la derrota del peronismo en las elecciones nacionales.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el dirigente Carlos de Aparici comentó cuáles son las alternativas respecto de la situación en Jujuy: «El Congreso puede decidir que la intervención continúa porque no se han podido resolver las causas, o bien se da por resuelto el problema y que el distrito se las arregle solo».

De Aparici reparó las circunstancias en las que fue definida la intervención: «Tuvo mucho que ver con la reforma de la Constitución por parte de Gerardo Morales y con que el Partido Justicialista se desvió de sus propósitos, asociándose con el Gobierno para hacer una atrocidad como fue esa reforma. Esa sociedad en definitiva produjo la suma del poder público en manos de Gerardo Morales, el mismo modelo que continúa hoy».

En este sentido, el dirigente remarcó que «esa situación todavía no se ha solucionado, es decir, que las causas que motivaron la intervención todavía perduran».

Por su parte, Diego «Dingui» Palmieri consideró que «si son de gente de palabra» debería haber internas en el PJ jujeño antes de septiembre, que es el plazo que tiene la intervención. «Pero si intentan extender la intervención para que dos o tres pillos manejen la lista, no sería muy distinta a la conducción que tenía el Partido Justicialista con Rubén Rivarola. Y vamos de guatemala a guatepeor», advirtió en diálogo con El Submarino Radio.

Acción política

Existe una mesa del PJ que ya tuvo varios encuentros en la sede de la calle Matheu de cara al evento de este viernes. Está integrada, entre otros, por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Formosa, Gildo Insfrán; el senador Eduardo «Wado» de Pedro; el diputado Santiago Cafiero; Juan Manuel Olmos, asesor del expresidente Fernández; las vicepresidentas del partido Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci; el exgobernador tucumano Juan Manzur, y el expresidente del PJ José Luis Gioja.

Gran parte de esa lista de dirigentes se reunió de manera virtual el miércoles a última hora para cerrar los detalles de la organización y planificar una hoja de ruta de lo que será el congreso. Habrá que ver si pueden estar presentes todos los participantes previstos, porque las tormentas que afectaron al AMBA y otros distritos esta semana complicaron el transporte y otras cuestiones logísticas.

La idea de los integrantes del PJ es que luego del Congreso quede conformada una comisión de Acción Política con representación de todos los espacios que hoy forman parte del PJ para, luego, ir a buscar a los peronistas que están por afuera. Es el caso de Guillermo Moreno, Juan Manuel Urtubey, Martín Llaryora y también Miguel Ángel Pichetto.

Varios de los que formaron parte de las reuniones previas consideran que, una vez que la convocatoria haya sido ampliada, se tiene que abrir un proceso de elecciones para poder votar nuevas autoridades antes de fin de año. Si es necesario dicen que también propiciarán elecciones internas para que todos se sientan representados y después «no tengan excusas» para construir fuera del PJ. En ese punto habrá que ver si efectivamente ocurre un proceso de ese tipo o si se termina llegando a una lista de unidad.

Los gobernadores son los que hoy tienen más peso y poder dentro del peronismo. Actualmente forman parte del PJ cinco de ellos: además de Kicillof e Insfrán están Ricardo Quintela, de La Rioja; Sergio Ziliotto, de La Pampa, y Raúl Jalil, de Catamarca. Entre ellos puede estar el futuro presidente del PJ.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Quintela en Jujuy para «conformar una mesa horizontal que incluya al Norte Grande»

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se encuentra de visita en Jujuy, donde desarrolla una serie de actividades con dirigentes ...