Destacamos

Inti Raymi: Celebración, pandemia y manos al sol con alcohol o bien lavadas

El 21 de junio marca el inicio de un nuevo año, según el calendario andino-amazónico. Se celebra en las comunidades originarias del noroeste de Argentina, Norte de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Es la noche más larga del año a partir de la cual el Sol se acerca a la Tierra comenzando un nuevo ciclo. Coincide, además, con el solsticio de invierno en el hemisferio sur y con la aparición de la constelación de las Pléyades o siete cabritos.

Está representado en la chakana o Cruz del Sur, que une las energías del cielo y la tierra; y organiza las ceremonias y festividades de las cuatro estaciones.

Este 21 de junio de 2021 se festeja el inicio del año 5530 cuya cronología se encuentra en el centro sagrado de Tiwanaku, en Bolivia. En este día los rayos solares entran por el lado noreste de unos de sus Templos e iluminan al nevado Illampu de la ciudad de La Paz.

El 21, dedicado a la ceremonia del sol, recibe el nombre de Inti Raymi en quechua y de Willka Kuti en aymara, que significa el retorno del sol.

tupac-intiraymi

 

La cuarta ola de la pandemia en el Inti Raymi: Ceremonias

En esta jornada, las Comunidades Indígenas esperamos los rayos del sol en la madrugada en el día más corto del año. Preferentemente en alguno de los sitios que consideramos sagrados del Territorio de la Comunidad Indígena.

Esta parte social permite compartir los sucesos ocurridos a lo largo del periodo anterior, así como estimar compartir actividades y augurios para el futuro.

Por supuesto que esta decisión es voluntaria y la Pachamama lo sabrá.

Por un Año Nuevo Andino 5530, que nos encontrara a los hijos de esta tierra luchando en defensa de los territorios indígenas, en defensa del agua para la vida, en defensa de la Convención 169 y la Constitución Argentina, promoviendo y haciendo cumplir el marco legal indígena vigente y por el estado de derecho.

inti raymi fogata

La ceremonia se realizará esta vez, tras dos años de suspensión por la pandemia, habrá rituales en Huacalera, en Purmamarca en el Paseo de los Colorados habrá una con una exposición.

En Palpalá desde las 7 se realizarán los preparativos para la salida del sol, asimismo a las 8 habrá rogativas y corpachada e inicio de la fiesta del sol, luego se realizará un desayuno comunitario con los invitados en el monumento a Nuestros Orígenes, en el acceso a ruta 1.

En Yavi, en el cerro 8 Hermanos se realizará la ceremonia de recibimiento del Tata Inti. Así las celebraciones se repetirán a lo largo y ancho de la provincia.

Por su parte, la Comunidad Indígena Angosto El Perchel – en Tilcara Jujuy – hoy realizando tradicionalmente como todos los años los preparativos y actividades destinadas a la celebración del Machaq Mara 5530 / Año Nuevo 5530.

Los miembros de la Comunidad inician hoy – en la noche más larga del año – esta actividad la cual tendrá su punto principal en la llegada del Sol al Pukara de Angosto, se estima 8.30 horas, y en el lugar estarán presentes los miembros de la comunidad, vecinos, allegados e invitados.

Esta noche, en la ceremonia estarán presentes las invocaciones a los ancestros y antepasados. También se dialogará sobre las actuales problemáticas escuchando otros puntos de vista. Sera a lo largo de la noche mientras se alimenta el fuego para que el calor del sol tenga un halito de vida de donde agarrarse para volver.

inti raymi

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El tren de la Quebrada: Más de un centenar de familias en riesgo de desalojo

En el tramo entre Volcán y Tilcara hay más de un centenar de familias a las que el estado provincial debería ...