Inundaciones en Brasil: Advierten que la situación puede empeorar 

Las autoridades brasileñas alertaron este domingo que la situación por las inundaciones en el sur del país podría empeorar en las próximas horas debido a la crecida de los ríos por las precipitaciones caídas durante el fin de semana.

Las alertas emitidas por el Centro Nacional de Vigilancia y Alerta de Desastres (Cemaden) permanecen activas, especialmente en el municipio de Taquarí, una de las regiones más afectadas por las inundaciones, y en Porto Alegre, la capital de Rio Grande do Sul, que se encuentra parcialmente inundada.

Este lunes, Defensa Civil advirtió que en las mesorregiones Centro-Este, Nordeste, Sudeste Rio-Grandense y Metropolitana de Porto Alegre, la probabilidad de inundaciones repentinas, inundaciones e inundaciones es muy alta. En tanto, esa posibilidad es alta en la mesorregión Sur Catarinense, en Santa Catarina.

En el mismo alerta, Defensa Civil adelanta que la probabilidad de deslizamientos de tierra es alta en las mesorregiones Nordeste y Centro-Este de Rio Grande do Sul y en la Región Metropolitana de Porto Alegre, principalmente en la Serra Gaúcha.

Desde el gobierno regional advirtieron que la situación en Porto Alegre podría empeorar si el río Guaíba sobrepasa de nuevo los cinco metros de altura.

Según el Cemaden, el Guaíba recibe entre el domingo y el lunes toda el agua que se mueve por las cuencas de los ríos Jacuí, Taquari-Antas, Caí, Sinos y Gravataí, todos crecidos.

Las alarmas también  se mantienen para el municipio de Uruguaiana, en la frontera con Argentina, donde las aguas del Río Uruguay ya sobrepasaron los niveles críticos y continúan creciendo.

Las fuertes lluvias que azotan el sur de Brasil, principalmente el estado de Rio Grande do Sul desde hace dos semanas ya han dejado 144 muertos y 125 desaparecidos.

El clima ha dificultado las labores de rescate y las acciones se han concentrado en la distribución de ayuda humanitaria a los 620.000 desplazados.

Según la Defensa Civil del estado de Rio Grande do Sul, las inundaciones han dejado más de 2 millones de damnificados por la falta de vivienda, alimentos, agua, energía y servicios médicos.

El gobierno regional anunció que el mayor buque de guerra de América Latina llegó el sábado al puerto de la ciudad de Rio Grande para operaciones de ayuda humanitaria.

El presidente Lula da Silva firmó el decreto que autoriza 12,1 mil millones de reales en créditos extraordinarios, con lo que los recursos ya liberados para esta primera fase de emergencia suman más de 62 mil millones, informó el vicepresidente Geraldo Alckmin.

La decisión presidencial prevé recursos extras para el seguro de desempleo; servicios de vigilancia primaria y especializada en salud y epidemiológica; contratación temporal de médicos; reposición de medicamentos perdidos en las inundaciones; garantizar el servicio en los centros de salud y hospitales; reconstrucción de infraestructura vial, y Defensa Civil y acciones de atención de emergencias realizadas por la Policía Federal, Policía Federal de Caminos y Fuerza Nacional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Maduro confirmó que habló con Trump: “Bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia”

En medio del fuerte despliegue militar en el Caribe y de las promesas de invasión por parte de Washington hacia Caracas, el presidente ...