Destacamos
Vector of two human heads made of gears with light bulb shape inside. Innovation technology and new idea generation concept

Investigación: invitan a sumarse a mayores de 60 años que hayan cursado Covid

Jujuy es el único distrito argentino en la investigación internacional que analiza posibles efectos del coronavirus en la Salud Mental de personas adultas mayores.

“Nuestra provincia integra como represente del país este trabajo científico que forma parte de un consorcio internacional de investigación con auspicio técnico del Programa de Enfermedades Neurológicas y Neurociencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explicó el Secretario de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad, Agustín Yécora.

Luego, agregó que “el estudio que ya se encuentra en la segunda etapa, se enfoca en la fenomenología y la epidemiología de las secuelas neuropsiquiátricas crónicas de la infección por Covid-19.

El proyecto tiene como investigador principal a Gabriel De Erausquin, profesional argentino de la Psiquiatría y la Neurología, médico y doctor en medicina, Master of Genetic Epidemiology por la Washington University School of Medicine de Saint Louis y docente en la Universidad de Texas, con el apoyo del Ministerio de Salud de Jujuy, la Secretaría de Salud Mental, el área de Epidemiología, CEPAM y Fundación Fultra para enrolar a 880 adultos mayores jujeños en los primeros tres años del estudio cuyo objetivo es entender las consecuencias a largo plazo de la enfermedad de Covid y de la infección sin enfermedad, es decir, sin manifestación de síntomas agudos.

“En el primer año o año y medio de la pandemia con las variantes originales del virus esa infección que no causaba muchos síntomas agudos respiratorios, seguía produciendo síntomas a largo plazo y eso fue lo que demostramos o encontramos en la población de Jujuy y de otras poblaciones en el mundo: que las personas infectadas aun sin haber manifestado síntomas severos tienen riesgo de problemas de memoria o síntomas cerebrales de una u otra forma”, detalló De Erausquin.

El proyecto que se extenderá por otros cinco años continúa sumando integrantes adultos mayores de Jujuy, quienes accederán a evaluaciones repetidas cada año y medio avanzando de manera simultánea en Nigeria y en las zonas de Bronx, Seattle y sur de Estados Unidos.

“Los primeros datos completos sobre covid y adultos mayores surgieron de este trabajo, los encontramos en Jujuy y hemos aprendido por ejemplo que la enfermedad es diferente en adultos mayores que en jóvenes”, indicó el especialista y señaló que “el punto de corte es alrededor de los 58 años mientras las manifestaciones a largo plazo son distintas y el mecanismo posiblemente también.

La participación continúa abierta a personas mayores de 60 años de edad que hayan cursado Covid entre 2020 y 2022, es decir, en los años iniciales de la pandemia.

Los interesados podrán dirigirse a la sede del CEPAM en Alvear 1152 de la capital jujeña de lunes a viernes de 13 a 19 horas o comunicarse al 388 468-5535.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La campaña de vacunación antigripal sigue en toda la provincia

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que desde marzo pasado lleva adelante la Campaña de Vacunación Antigripal ...