Vilca: “La senadora Moisés se suma a los que le lavan la cara a las multinacionales del litio”

El diputado nacional del PTS FIT, Alejandro Ariel Vilca habló sobre la participación de la senadora nacional por Jujuy, María Carolina Moisés (UxP) en la inauguración de la Conferencia de Producción Responsable del Litio junto al gobernador Carlos Sadir, vice gobernadores de Catamarca y Salta, y empresarios.

“Dicen que el objetivo de la conferencia es buscar soluciones sostenibles para la producción del litio, pero no las hay si hay extractivismo y peor con el RIGI”, sostuvo.

También afirmó que “Moisés junto a legisladores de la UCR y LLA de Jujuy votaron extractivismo voraz, que da vía libre a las multinacionales, y que no genera desarrollo para las mayorías, afectando gravemente el agua, los derechos y las economías de las comunidades indígenas. Cómo apuntó mi compañero diputado Gastón Remy, en materia de empleo, lejos de dar solución al problema que hay se va a profundizar la fragmentación actual entre un sector con trabajo registrado, otro precario y un mar de cuentapropistas precarizados.”

“La senadora de la mano del gobernador y las mineras muestra que al final no hay cambios en el PJ. Dicen que el litio es un recurso estratégico importante, pero con el RIGI se profundiza la entrega soberana de minerales a las potencias imperialistas y sus empresas, cuyos accionistas son fondos buitres que tienen deuda con el Estado”.

Por su parte, la diputada provincial del PTS FIT, Natalia Morales, señaló que “Moisés se suma a lo que se llama green washing, una lavada de cara verde que impulsan los Gobiernos y multinacionales extractivistas del litio, donde hablan en nombre de la transición energética, energías renovables y cambio climático para favorecer un nuevo nicho de negocio de multinacionales dejando zonas de sacrificio”.

Y recordó que, “Lo de la minería responsable no es nuevo, es un concepto que maquilla el accionar de empresas transnacionales que profundizan un modelo de saqueo, primarización de la economía y donde se exporta toda la materia prima que hoy es política de Estado. El ideario que con más extractivismo vendrá desarrollo, puestos de trabajo y cadenas de valor agregado en el país, quedó por el piso con casi 30 años de extractivismo del litio en Catamarca y casi 10 en Jujuy. Las multinacionales sólo quieren llevarse el litio con todo tipo de beneficios para exprimir a más no poder nuestros territorios sin importar las consecuencias. Que avancen más proyectos en el país, profundizará ese escenario”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Pedido de informe al Estado provincial sobre las concesiones mineras y el impacto ambiental

Ante el avance del proyecto de ley de adherir en forma parcial al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ...