Destacamos

Invierten 1.500 millones para aulas híbridas en universidades de todo el país

El de presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Rodolfo Tecchi participó de la presentación realizada por el Ministerio de Educación sobre el Plan de Virtualización de la Educación Superior II (PlanVES II), una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias para dotar a las instituciones universitarias de recursos que permitan fortalecer los espacios de formación presencial y remota y el desarrollo y puesta en marcha de Aulas Híbridas.

La propuesta prevé una inversión de 1.500 millones de pesos e implica el fortalecimiento del software y hardware necesario para dar respuesta a las adecuaciones requeridas en la virtualización de la enseñanza.

El PlanVES II es una continuación del programa impulsado en 2020 con el que Universidades de todo el país pudieron realizar importantes avances en materia de virtualización de sus clases.

Las aulas híbridas permiten el dictado de clases presenciales y virtuales al mismo tiempo y facilitan el material grabado para su permanente consulta; esto se suma a una serie de recursos educativos digitales que están a disposición del alumnado y facilitan la interacción con profesores y ayudantes de cátedra.

En la presentación, Tecchi destacó el rol de las universidades públicas en pandemia señalando que “Han demostrado que estuvieron a la altura de las circunstancias con una actividad que es, al día de hoy, todavía más intensa que la que teníamos antes de la pandemia».

“En marzo de 2020, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias empezaron a poner en orden una cantidad de compromisos que no se habían cumplido con las universidades hasta diciembre de 2019. En este marco, hay que destacar que la universidad pública tuvo un intenso rol de no dejar a nuestros alumnos y alumnas sin ofrecerles la continuidad de la trayectoria, con todas las medidas que se han tomado desde el Ministerio de Educación como el aporte que han hecho cada una de las universidades nacionales” agregó el Presidente del CIN.

En tanto, Nicolás Trotta manifestó la importancia de “seguir fortaleciendo la respuesta del sistema educativo y el sistema universitario en un año donde el presupuesto educativo ha tenido el incremento interanual más importante de su historia”, y en ese marco resaltó que “se ha reforzado el proceso de consolidación de la inversión educativa en nuestro sistema universitario, que incluye la recuperación de los procesos de inversión en infraestructura universitaria a partir del trabajo junto al Ministerio de Obras Públicas, entre otros aspectos”.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, explicó: “Empezamos este estudio en septiembre del 2020 intentando saber de manera científica o metódica qué pasaba en el sistema universitario. Hasta el 13 de marzo del año pasado el mismo se componía en un 93% de una oferta presencial, y de ese 7% a distancia el 63% pertenecía a universidades privadas. En una semana hubo que pasar a una educación virtual de emergencia, que se fue perfeccionando a partir de las políticas, del conocimiento y de inversión de las universidades y también por un proceso muy fuerte de inversión del Estado Nacional”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se inauguró el Complejo Ministerial de Educación en la zona sur de la ciudad

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó la ceremonia inaugural del Complejo Ministerial de Educación emplazado en el barrio Malvinas ...