Las Fuerzas Armadas de Israel confirmaron este viernes haber atacado «en las últimas horas» sistemas y almacenes de misiles tierra-tierra de Irán, después de haber lanzado ataques durante la madrugada contra instalaciones nucleares y la cúpula militar del país persa.
«En las últimas horas, aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí, guiados por información precisa de la dirección de inteligencia, completaron una serie de ataques contra el sistema de misiles tierra-tierra del régimen iraní», dice un comunicado.
Los ataques tuvieron como objetivo decenas de lanzamisiles, almacenes y demás blancos militares, aunque no dieron detalles sobre la ubicación.
Pasado el mediodía, medios estatales israelíes informaban que el balance de muertos por los bombardeos en el noroeste de Irán sube a 18 fallecidos.
Decenas de cazas de la Fuerza Aérea Israelí lanzaron la madrugada del viernes un primer golpe “preventivo” contra instalaciones militares y nucleares de Irán, lo que provocó fuertes explosiones en Teherán y el cierre inmediato del espacio aéreo de ambos países.
El ministro de Defensa, Israel Katz, confirmó la ofensiva y advirtió que “se esperan ataques con misiles y drones contra Israel y su población civil”, mientras que el primer ministro Benjamín Netanyahu prometió continuar la operación “los días que sea necesario”.
Desde Washington, el secretario de Estado Marco Rubio aclaró que Estados Unidos “no participa” en la ofensiva y que su prioridad es proteger a sus fuerzas desplegadas en la región. Paralelamente, el Brent trepó a más de 5 % y los mercados operaron con alta volatilidad ante el riesgo de escalada regional.
El ataque llega tras la censura impuesta ayer por la Junta de Gobernadores del OIEA a Teherán por falta de cooperación y su anuncio de instalar un tercer sitio de enriquecimiento de uranio con centrifugadoras avanzadas. Irán, que niega querer fabricar una bomba atómica, aún no reaccionó militarmente pero su Guardia Revolucionaria había advertido que está “lista para una guerra total”.
‘Las puertas del infierno’
El nuevo comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Mohammad Pakpur, afirmó este viernes que “en represalia por la sangre de nuestros comandantes, científicos y ciudadanos caídos, pronto se abrirán las puertas del infierno sobre este régimen asesino de niños”, en sus primeras declaraciones como responsable del cuerpo militar de élite tras el asesinato de su predecesor, el general Hossein Salami, muerto en los ataques que Israel lanzó contra infraestructuras nucleares y castrenses iraníes.
Pakpur escribió una carta al líder supremo de Irán, Ali Jamenei, donde expresó estas amenazas.
En los ataques israelíes murieron además unas 70 personas y más de 300 resultaron heridas, según datos proporcionados por la agencia Fars que no han sido confirmados por las autoridades.
Reunión de emergencia
La Junta de Gobernadores del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, celebrará el lunes próximo una reunión extraordinaria tras el ataque de Israel contra instalaciones nucleares de Irán, iniciado este viernes informaron fuentes diplomáticas en Viena.
La reunión del órgano ejecutivo del Organismo Internacional de Energía Atómica fue planteada por Irán, con el apoyo de Rusia. Nada indica que Israel pueda ser sancionada o condenada por sus ataques, ya que cuenta con el apoyo de más de la mitad de los miembros de la Junta.