El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, firmó el decreto de convocatoria a elecciones provinciales para el 9 de mayo de 2027, tomando distancia de las nacionales de octubre, y confirmó que, por primera vez, regirá el requisito de «ficha limpia» para quienes aspiren a cargos electivos o funciones en la administración pública.
En los comicios tucumanos se elegirá gobernador y vice, 49 diputados provinciales, 19 intendentes y 93 comisionados comunales. La elección será sin primarias PASO, con boleta papel tradicional y la novedad de la «ficha limpia».
El mandatario tucumano, habitual aliado del Gobierno nacional, especialmente en las votaciones de sus diputados en el Congreso, se distanció con este desdoblamiento electoral de La Libertad Avanza (LLA), cuya dirigencia provincial criticó la medida a través de las redes sociales.
El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, donde Jaldo estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo y la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, tras una reunión del gabinete provincial.
Jaldo explicó que la convocatoria respeta los plazos previstos por la legislación vigente y sostuvo que la fecha elegida mantiene el criterio aplicado en los procesos electorales de 2019 y 2023, por lo que rechazó las versiones que señalaban un supuesto adelantamiento de los comicios.
El gobernador, quien recientemente superó una intervención quirúrgica, remarcó que la convocatoria brinda a todas las fuerzas políticas el tiempo necesario para cumplir con el cronograma electoral y desarrollar sus procesos internos en igualdad de condiciones antes de los comicios.
Como principal novedad, el decreto incorpora la aplicación de la Ficha Limpia, que impedirá postularse a quienes tengan cuentas pendientes con la Justicia.
Durante la conferencia, Jaldo también defendió el proceso de reforma política impulsado por su administración y destacó la eliminación de los partidos municipales, que redujo significativamente la cantidad de fuerzas habilitadas en la provincia.
Críticas de La Libertad Avanza
Desde LLA de Tucumán, dijeron que mientras Jaldo convoca a elecciones desdobladas de las nacionales “los tucumanos siguen esperando gestión, crecimiento y soluciones”.
“El año que viene se elige entre seguir con décadas de atraso o empezar el cambio que Tucumán necesita”, manifestó en un video en redes sociales Lisandro Catalán, ex ministro del Interior y titular de LLA provincial.
“Desde La Libertad Avanza proponemos algo simple: terminar con los acoples y competir con una lista única por espacio político. Menos gasto, más transparencia y reglas claras para todos.”, añadió Catalán.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
