Icono del sitio El Submarino Jujuy

Jaldo, Sadir y Sáenz reclaman los fondos a Nación: “No pedimos de más, pedimos lo nuestro”

Este martes, se realizó una jornada sobre bioetanol y en Tucumán, encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo y sus pares de Jujuy, Carlos Sadir y de Salta, Gustavo Sáenz.

El evento, titulado “Energía Cultivada. El Bioetanol en el Desarrollo del NOA”, reunió a funcionarios de las tres provincias, técnicos y empresarios, en el Hotel Catalinas, de San Miguel de Tucumán.

La propuesta es avanzar hacia un corte del 15% de bioetanol en los combustibles, con inversiones en destilerías y una legislación más moderna.

El objetivo es posicionar al norte argentino como referente energético y exigir equidad en la distribución de recursos.

Los mandatarios remarcaron que acompañan al Gobierno nacional, pero piden una relación justa

“Reconocemos al presidente de la Nación porque ha sido votado por más de 14 millones de argentinos. No solo que lo reconocemos, sino que también acompañamos la gestión”, expresó Jaldo. Dejó en claro que hay voluntad política, pero que esperan respuestas concretas: “Esto es un camino de ida y vuelta, de la misma manera necesitamos reciprocidad”.

Luego, habló sobre el tema de recursos como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la coparticipación del impuesto a los combustibles y el reparto equitativo de autos por índice poblacional.

Por su parte, Sadir, en la misma línea, pidió unidad no solo entre mandatarios sino también entre legisladores. “A nosotros nos eligieron para defender los intereses de nuestras provincias”.

Luego, afirmó: “La verdad que hay una situación difícil, la entendemos, nosotros administramos provincias y sabemos que administrar es muy difícil. Le toca hoy al presidente Milei” y destacó que muchas provincias, como las del NOA, hoy tienen equilibrio presupuestario y superávit fiscal.

Sin embargo, sostuvo: “atendemos tantas situaciones críticas que, lamentablemente, a raíz de buscar el superávit, el equilibrio nacional, terminamos prestando las provincias muchos servicios que tienen que ver con salud, con educación, con seguridad, que lo hacemos día a día”.

Remarcó: “Demostramos que somos responsables, que se puede tener superávit, pero no a costa de la gente. Hay que pensar también en nuestros ciudadanos. Me parece que tenemos que dialogar más, tenemos mucho para hablar, mucho para decir, los gobernadores constantemente estamos hablando con el Gobierno nacional, buscando todas las mejores alternativas, acompañando como lo hicimos hasta acá en tantas cosas, pero también observando algunas cuestiones que sí hace falta discutir o hablar”.

Salir de la versión móvil