Por Gastón Remy- diputado provincial del FIT-U. La empresa estatal “Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado” es una caja de fondos millonarios que manejan unos pocos funcionarios de la UCR. Cuentan con la ayuda del PJ que desde los organismos de control mira para otro lado.
A la vez, desde ahí habilitan la entrega de los bienes comunes naturales al mejor postor. La izquierda la única fuerza que plantea dar vuelta esto y que sean los trabajadores y comunidades quienes asuman el control y la planificación.
Por ejemplo, solo considerando su participación como accionista de Sales de Jujuy y Exar S.A. sus ingresos llegarían casi a U$S 3,33 millones en 2024, cuando las mineras de litio tuvieron una rentabilidad aproximada de U$S 90 millones.
Este dato del ingreso es un cálculo propio elaborado en base a los balances de Sales de Jujuy (Arcadium Lithium/Rio Tinto) dado que no hay información pública.
A raíz de ello, nuestro bloque de diputados ingresó un pedido de informe en la legislatura sobre los estados contables de las empresas del estado.
A su vez, Jemse tiene otros ingresos como los derivados de la venta de petróleo y gas de “Jujuy Hidrocarburos SAU”. Considerando las ventas solo de 9.881 m3 de petróleo en 2024 los ingresos por esta actividad alcanzarían los U$S 3.728.940 Y este negocio lo hace como parte de un cuestionado “plan de remediación ambiental” que hasta tuvo una condena judicial por incumplimiento.
No podemos dejar de lado el Parque Solar Cauchari vinculado a Jemse. En 2024 produjo 850 Gwh que representan un ingreso por U$S 51 millones.
Resumiendo, estos ingresos anuales por litio, petróleo y energía solar Jemse facturaría alrededor de U$S 58 millones, el equivalente al 3,7% del total de ingresos del estado provincial a valores de 2024. Respecto al gasto permitiría aumentar 1,5 veces los fondos de promoción y asistencia social.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
