Destacamos

Jenefes: «Puede salir una Constitución para todos los jujeños o una de un gobierno para un gobierno»

Guillermo Jenefes, electo convencional constituyente por el Frente Justicialista, representará durante los próximos tres meses, junto a otras 12 personas, a un peronismo que en las elecciones provinciales del 7 de mayo sufrió la quinta derrota consecutiva, contando los comicios generales y los de medio término desde 2015.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el ex vicegobernador detalló los reparos que tiene el peronismo frente a la conformación de las comisiones de la Convención que propuso el oficialismo y dudas respecto a cómo se llevará adelante el debate. Con una gran disparidad de representación, existe la posibilidad de que el proyecto elaborado por el gobernador Gerardo Morales termine siendo el aprobado, sin modificaciones. En ese caso, adelantó Jenefes, el Frente Justicialista emitirá un dictamen en minoría y denunciará «abuso de poder».

Al analizar el resultado de las elecciones provinciales, remarcó: «Todos nos mandamos la cagada; no me escabullo. Yo fui impulsor de la unión de todos los sectores y fracasé», y agregó: «Qué quiere que haga, si tenemos pelotudos de todos lados».

Buenos y malos modales

La Convención Constituyente está integrada por 48 convencionales, de los cuales 29 pertenecen al oficialismo; 13 al Frente justicialista, y 6 al Frente de Izquierda. Está previsto que este lunes se realice la sesión preparatoria. «Todavía no hemos sido notificados», se quejó Jenefes el viernes, y agregó: «Si empezamos con las informalidades desde el inicio, estamos complicados».

En la sesión preparatoria se van a designar a quienes ocuparán la presidencia provisoria, la vicepresidencia primera y la vicepresidencia segunda. Luego, una Comisión de Poderes debe emitir dictamen sobre cada uno de los constituyentes que resultaron electos. Una vez aprobados, se les toma juramento. En ese momento, la Convención Constituyente queda formalmente constituida, ya con el presidente o definitivo, los dos vicepresidentes, secretarios y prosecretarios. Esos cargos se distribuyen de acuerdo a cómo se repartieron los votos, con un criterio similar a que se aplica en la Legislatura provincial.

«Seguramente la mayoría pondrá al presidente y al vicepresidente primero, y nosotros pondremos al vicepresidente segundo», definió Jenefes.

En el seno del Frente Justicialista ya se decidió que el vicepresidente segundo será Alberto Matuk, mientras que los abogados Vicente Apaza y Carlos de Aparici integrarán la Comisión Revisora.

Si bien la tradición parlamentaria dispone que para la presidencia provisoria de la Constituyente se designa al convencional de mayor edad, Jenefes tiene algunas dudas de que en esta oportunidad se tome ese camino. «La mayoría que existe hoy puede seguir o no la práctica parlamentaria», analizó, y advirtió: «Por eso digo que podemos tener una Constitución de buenos modales, que es la del diálogo, el consenso, el acuerdo, donde se acepten las opiniones, o una Constitución de malos modales impuesta por la mayoría».

«Hay dos posibilidades: una Constitución que sea para todos los jujeños o una de un gobierno para un gobierno», agregó.

-¿El bloque del Frente Justicialista va a dar consenso o le va a decir No a la reforma? 

-Ya lo hemos dicho en la campaña. Le vamos a decir Sí a todo lo que se tenga que decir Sí, como el voto electrónico, bajar el piso electoral, hacer un Consejo de la Magistratura equilibrado y que no invada la independencia del Poder Judicial. Vamos a decir que sí a que no haya más ley de lemas y que los mandatos sean por dos veces. Pero hay matices que tienen que discutirse.

-¿Por ejemplo? 

Nosotros partimos del concepto de que el primer mandato es el de 2023 y el segundo es el de 2027. Pero ellos han dejado traslucir que el primer mandato recién es el de 2027 y el segundo el de 2031. Lo dijo Oscar Jayat, no nosotros. Con lo cual estamos hablando de tres mandatos. Y los jujeños, los argentinos, están cansados de la pijotería. Hay gente que ya cumplió cinco, diez mandatos. Renovemos, oxigenemos, pongamos jóvenes, hagamos que entren otros jugadores.

-¿Qué postura van a tener con la limitación de la aplicación del indulto que propone Morales? 

-El indulto es una facultad del Poder Ejecutivo y él se está limitando, quiere quitar una facultad constitucional que hoy tiene el gobernador. Seguramente lo vamos a apoyar, siempre y cuando sea para determinados delitos. Tengo entendido que es para delitos contra la administración pública, de carácter sexual y ese tipo de cosas. En ese caso entendemos que está bien.

-¿Y sobre la cuestión de la protesta social?

-En cuanto a la protesta social, no sabemos qué quieren poner en cuanto a la limitación. La protesta es una forma de ejercer el derecho a la libertad de expresión, que es un derecho constitucional fundamental para que una república exista. Por lo tanto, mientras no se afecte ese derecho constitucional, lo conversaremos. Pero si se trata de afectar derechos constitucionales superiores, lo vamos a discutir. Cuando sepamos de qué se trata, hay que invitar a los maestros, a los médicos, a las organizaciones sociales a ver qué dicen. Porque cuando se afecta el derecho de alguien, hay que invitarlo para que diga qué opina.

-¿Ustedes no tienen el proyecto de Morales? 

-No, no lo conocemos. Sí nos hicieron llegar un proyecto de reglamento y lo estuvimos estudiando. En su mayoría son artículos que están contenidos en el reglamento de la Legislatura, en el reglamento de la reforma de la Constitución Nacional de 1994 y en la reforma de la Constitución de Salta, que son los antecedentes que se tuvieron en cuenta para hacer ese reglamento. Es un reglamento que vamos a aceptar salvo dos puntos que podremos discutir.

-¿De qué se tratan? 

-Son temas que tienen que ver con la conformación de las ocho comisiones. Nosotros somos 13 y la izquierda son seis. Si un día funcionan tres comisiones al mismo tiempo, no vamos a poder participar en alguna. Entonces hay que buscar otro número. Y si son ocho comisiones, a nosotros nos tiene que corresponder por lo menos la presidencia de dos.

-El oficialismo va a tener 29 convencionales. La diferencia es grande. 

-Con esa mayoría pueden hacer lo que quieran.

-Le aplican el físico, como dicen, y listo. 

-Y bueno, en ese caso habrá una Constitución de malos modales, aprobada solamente por los legisladores del partido de gobierno. Y nosotros sacaremos un dictamen en minoría manifestando nuestro absoluto desacuerdo y denunciando el abuso de poder.

-La Convención tiene tres meses para debatir y aprobar la nueva Constitución. ¿Alcanza ese tiempo? 

-La idea de los oficialistas es sacarla lo más rápido posible y nosotros no tenemos la mayoría para oponernos.

‘Que se dejen de joder’

Jenefes y Rivarola en campaña

-Se llegó a esta situación porque el Frente Justicialista hizo una mala elección el 7 de mayo, sacó el 22 por ciento de los votos. 

-Esto viene deshojándose como la margarita, cada vez le sacan un pedazo. Si se quiere tener un Frente Justicialista fuerte en el futuro, todos los sectores, vengan de donde vengan, incluido el sector aliado del gobierno, el de Carlos Haquim, tienen que sentarse y decir muchachos, veamos cuáles son las diferencias. Y si son de cargos, que se dejen de joder.

-Habla como si usted no hubiese participado del armado del Frente Justicialista en estas últimas elecciones. 

-Obvio que he participado. Todos nos mandamos la cagada. No me escabullo. Yo fui impulsor de la unión de todos los sectores y fracasé. Qué quiere que haga, si tenemos pelotudos de todos lados.

-¿A quiénes se refiere?

-Todos los sectores tienen pelotudos. Tecchi quiere salir y saca 12 mil votos; Guillermito sale sabiendo que no va a llegar al piso. Dejémonos de joder.

-Está hablando con el diario del lunes. 

-No, yo tenía encuestas hechas antes y durante de las elecciones y sabía cuáles eran los resultados que iban a ocurrir. Se trajo a la Carolina pero no se logró traer a los otros sectores. Todos querían ser gobernadores, vicegobernadores, intendentes. A partir de ahí, ¿cómo vas a lograr la unión? Obvio que el partido tiene que replantearse. No es la primera vez que lo digo. Lo vengo diciendo y lo digo en público. La elección intermedia de 2025 espero que sirva para empezar a unirse y Dios quiera que haya unión en la de 2027.

-Antes de esto, este año en agosto son las PASO y en octubre las nacionales. ¿Cómo ve el panorama?  

-Qué sé yo. Primero, no sabemos quién va a ser el candidato a presidente de nuestro partido ni si va a haber internas con dos o tres candidatos.

-Pero el PJ en Jujuy tiene que nominar tres candidatos a diputados nacionales y tres a senadores nacionales. ¿No van a hacer nada?

-No. El Congreso ya resolvió que cualquier afiliado que integre el Frente Justicialista puede ser candidato a senador y diputado nacional.

-¿Cualquiera que vaya con el sello del PJ?

-Sí, en la medida que integre el Frente Justicialista.

-Si Tecchi quiere ser candidato a senador, por ejemplo, ¿podría? 

-No, ya ha quedado afuera. Por haber ido por fuera del PJ, la carta orgánica lo suspende automáticamente. Son las reglas de juego del partido. Ahora, si alguien quiere ser senador, puede ir por un partido que forma parte del Frente Justicialista a nivel nacional. Tecchi, Guillermo Snopek, Guillermo Jenefes, Rubén Rivarola, cualquier ciudadano puede participar de las PASO. Después, si la elección del senador o del diputado se hizo en forma democrática, todos se tendrán que encolumnar en el frente a nivel nacional, que no sé cómo se llamará, si Frente de Todos, Frente Justicialista, Frente Viva la Patria o lo que sea.

-Parece que no va a haber mucha pelea por parte del PJ de Jujuy en las PASO y en octubre. 

-Si el Frente Justicialista no hace los deberes que tiene que hacer, el senador y uno de los diputados nacionales pueden ponerse en peligro. Se puede perder.

‘A mí no me diezmaron’

-¿La vio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el jueves en C5N? 

-No, no la vi. Yo generalmente no veo, porque los medios se han politizado, para un lado o para el otro. Me guío bastante por lo que puedo leer de algunos periodistas que considero más o menos objetivos y nada más. Me mandaron una captura de pantalla donde habla de la generación. Y el candidato podría ser Wado de Pedro, no sé.

-Dijo que ella pertenece a la generación diezmada por la dictadura y que ahora es el tiempo de que actúen los hijos de esa generación. 

-Bueno, yo la primera vez que voté fue en el 73, tenía 24 años. En ese momento era un chico al que lo único que le importaba era estudiar, trabajar y ver cómo empezaba a forjarme un futuro. Era de uno de los argentinos que vivía en las nubes, que no sabía qué carajo pasaba en la Argentina.

-Usted no es de la generación diezmada. 

-No, a mí no me diezmaron.

-Hoy por hoy, para usted, ¿Cristina es la conductora? 

-Para mí, es la política que tiene el liderazgo del partido al que yo pertenezco, la que tiene la mayor cantidad de votos y la que toma las decisiones políticas trascendentes.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...