Jornada federal universitaria: Paro y marcha de antorchas contra el ahogo presupuestario 

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) integrado por rectores de las 61 universidades, representantes de los colectivos docente, no docente y estudiantil anunciaron una jornada federal de lucha en defensa de la universidad pública y del sistema científico para este jueves 26 de junio. Además, el jueves 26 y el viernes 27, habrá paro de docentes.

El cese de actividades se realizará en todas las universidades nacionales y está convocado por las dos federaciones más grandes, que son Conadu y Conadu Histórica. El jueves 26 se van a llevar a cabo además diferentes acciones, concentraciones y marchas.

Ese día en la Ciudad de Buenos Aires se realizarán dos grandes acciones. La primera será un abrazo al Hospital de Clínicas, considerado «un emblema de la situación de ajuste presupuestario en su funcionamiento y en la atención y los salarios». La segunda acción será a las 17 horas, donde se convoca a toda la comunidad a una marcha de las antorchas que partirá desde Plaza Houssay hacia el Palacio Pizzurno, donde funciona la Secretaría de Educación de la Nación.

La medida de fuerza y las acciones de la comunidad universitaria tendrán también sus expresiones en la provincia de Jujuy. Gabriela Gresores, secretaria gremial de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju), confirmó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que van a adherir al paro nacional convocado para este jueves y miércoles.

«Venimos de hacer una conferencia de prensa en el rectorado junto con el señor rector, estaba también el decano de Humanidades y el Frente de Gremios de la UNJu, incluso un representante estudiantil, para presentar esta marcha en Jujuy como expresión de la marcha de antorchas que se va a hacer a lo largo y lo ancho de todo el país», explicó Gresores.

El jueves, la marcha de antorchas en San Salvador de Jujuy saldrá a las 5 de la tarde desde la esquina de Alberdi e Ítalo Palanca.

Uno de los principales reclamos tiene que ver con la ley de financiamiento universitario aprobada el año pasado que fue vetada por el presidente Javier Milei. «Entendemos que es fundamental tener esa ley, porque cualquier institución tiene que tener alguna previsibilidad. No podemos seguir así con puchitos», afirmó Gresores.

«El futuro inmediato está tremendo, por el deterioro y el ahogo presupuestario. Es realmente una tragedia», describió la docente, y agregó: «El Congreso va a tener que tener un desempeño un poco distinto. Lo hemos visto en relación al financiamiento de los jubilados
o la situación del Hospital Garrahan, que no han podido o no han querido garantizar un presupuesto digno. Por lo tanto, esperamos que se escuche la voz popular».

El CIN reclama el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario presentado ante el Congreso el 28 de mayo pasado, como parte de la agenda de lucha de este 26 de junio. Asimismo, llamó a la comunidad a colaborar para juntar un millón de firmas en respaldo al proyecto que puede realizarse en este link.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Fraternidad ratificó el paro de trenes: «Los trabajadores no aceptamos limosnas»

El gremio La Fraternidad ratificó el paro de trenes para este jueves 5, tras no llegar a un acuerdo salarial en ...