El líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, fue víctima este lunes de una agresión en el Aeropuerto de Ezeiza tras regresar de su visita al papa Francisco, en Roma, en el marco de la conmemoración de los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
Al grito de “chorro” y “ladrón”, un grupo de pasajeros que esperaban para tomar sus vuelos cuestionaron al dirigente social, que reaccionó a los gritos.
“¿A quién le robé?”, se le escucha a Grabois, visiblemente enojado. “A nosotros, los argentinos”, le respondió otro de los pasajeros.
Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo cercaron y empujaron para alejarlo de los agresores.
Desde su cuenta de X, el dirigente de Patria Grande expresó: “Sigan intentando. Nunca me van a correr de ningún aeropuerto. Nunca me van a callar. Nosotros no nos rendimos nunca”.
Los fascistas siempre tuvieron la misma estrategia. Agreden a uno entre muchos para atemorizar a todos. Los gorilas son iguales. Es un triste y cobarde estilo de vida. Esta es la versión civil del policía gaseando a una niña o garroteando a un jubilado.
El problema es cuando…
— Juan Grabois (@JuanGrabois) September 23, 2024
Desde sectores afines al gobierno nacional y medios de comunicación como LN+, Grabois es acusado de haber malversado fondos del Estado a través del denominado FISU. Sin embargo, las denuncias presentadas fueron desestimadas por la justicia, tanto las que señalaban al dirigente como a otros referentes sociales.
En tanto, tras el incidente en el aeropuerto de Ezeiza, desde cuentas de redes sociales de derecha difundieron falsamente que Grabois había sido detenido porque estaba «agitando la huelga de pilotos».
Con el papa
El pasado viernes, Grabois participó en calidad de miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y escuchó con atención las fuertes críticas del Papa Francisco al gobierno de Javier Milei en materia social. “El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía”, sentenció el Sumo Pontífice al tiempo que realizó una defensa de la justicia social, blanco de cuestionamientos del Presidente.
Ante representantes de América Latina, África, Asia y Europa, y dirigentes argentinos como Alejandro Gramajo, secretario gremial de la UTEP, y Juan Grabois, Francisco les solicitó que ayuden a los políticos “para que no se entreguen a los cocodrilos, para que no se arrodillen ante la estatua de oro por miedo al horno”.
“Ustedes tienen que ser custodios de la Justicia Social, tienen que estar ahí para recordarles al servicio de quién están, insistiendo, insistiendo, para que hagan justicia”, pidió al tiempo que remarcó que se debe seguir «combatiendo la economía criminal con la economía popular”.