Destacamos

Juárez afirmó que “La semana que viene comenzaremos a cobrar la indemnización”

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio La Esperanza, Sergio Juárez afirmó que “fuimos notificados el martes y como dice la ley, después de cuatro días hábiles, comenzaremos a cobrar la indemnización”.

Se conoció en las últimas horas, que el grupo Budeguer ya efectuó el primer depósito de 5 millones de dólares, que equivalen a 220 millones pesos. De esa suma, se utilizarán 150 millones de pesos, para pagar la indemnización a los trabajadores.

Consultado por el Submarino Radio (91.5) sobre quien paga la misma, el gremialista aseguró que “la quiebra, nosotros queríamos que la quiebra esté porque no confiábamos en este gobierno, cuando despidieron a los trabajadores les pagaron en cuotas, eso es lo que no queríamos que pase ahora por eso le decíamos al juez (Juan Pablo Calderón) que él nos pague, no pasó eso, es el magistrado el que nos va a pagar las indemnizaciones de todos los trabajadores, ya el día lunes para el martes estarían abonando lo primero que han firmado, que ya estarían depositado en su cuenta.

¿Se hizo cargo del ingenio el grupo Boudeguer?

Todavía no, el día lunes se estaría haciendo cargo el grupo, con todos los trabajadores, que en este momento se están desvinculando para poder volver a entrar a la nueva empresa.

¿Les pagan el 100%?

No, el 50%, por eso ya estamos iniciando acciones legales, con aquellos trabajadores que ya los han notificado, hemos mandado dos telegramas laborales tanto a la empresa, a la quiebra y al Ministerio de Producción que es responsable hoy en el tema de la venta. No te olvides cuando crearon la ley 5929 en junio del 2016, era que el Ministerio y Fiscalía de Estado que se hacían cargo de la venta del ingenio así que el otro 50% lo vamos a reclamar al estado.

En el pliego de compra y venta ¿La empresa está obligada a tomar a los 600 trabajadores?

Sí, es una de las condiciones que puso el juez, que tendrá que tomar a los trabajadores, no te olvides que en el artículo 9 le dice que si no cumple con ese requisito no puede adjudicarse el ingenio porque está incumpliendo, por eso decimos que los 600 hoy están asegurados.

x

Check Also

La UTA denunció que las empresas siguen con deudas salariales

En las últimas horas, se realizó una nueva audiencia en el marco de la conciliación obligatoria, que dictó el Ministerio de ...