jubilados en anses

Jubilados autoconvocados movilizarán a la Anses por la ayuda extraordinaria

jubilados en ansesUn grupo de jubilados autoconvocados movilizará este miércoles, desde las 9, hacia la sede local de la Anses, pidiendo respuesta sobre el pedido de una ayuda salarial extraordinaria de mil pesos.

Hace más de 15 días, los jubilados y jubiladas marcharon y dejaron un petitorio en el que reclamaban la ayuda extraordinaria porque “la devaluación hizo estragos nuestros bolsillos y el costo de vida es caro porque la inflación no cede”, dijo uno de los autoconvocados.

 También se mostraron indignados por el 11 por ciento de aumento de sus haberes autorizados por el gobierno nacional que implica, según los jubilados, “solo mejora 270 pesos, que no nos alcanza para cubrir nuestras necesidades básicas”, dijo Paulo Ríos, jubilado de Palpalá a El Submarino.

 “Ese aumento es una burla, porque de 2430 a 2700 pesos hablamos de un aumento de 270 pesos y con este monto el jubilado tiene que sobrevivir hasta el mes de septiembre hasta que se le dé una nueva suma miserable”. 

 Fredy Berdeja, titular de la CTA Jujuy, se refirió al proyecto de jubilación de empleados estatales que impulsa el gobierno de la provincia. “Hay una desesperanza en los que dieron su vida al Estado su vida y están condenados a esta jubilación”, indicó el referente de los empleados judiciales.  

 “Es función de los sindicatos velar por el salario de los activos y también de los pasivos -agregó-. Hay que impedir esta jubilación compulsiva. No podemos dejar que el gobierno expulse a los trabajadores a la pobreza. Debemos tomar conciencia y respaldar el pedido del 82 por ciento y el blanqueo total de los salarios”.

 Respecto de los pedidos puntuales de los Jubilados Autoconvocados, señaló: “Solicitamos a los diputados una ayuda extraordinaria para sobre llevar la situación que están viviendo. Hemos caminado con los trabajadores y conmueve ver así a los compañeros que seguramente le dieron mucho a este país”.

 Sobre la marcha de las conversaciones entre la Intersindical de Trabajadores Estatales y el Gobierno, Berdeja explicó que oficialmente no han tenido una convocatoria. “Hasta ahora no llamaron, por lo que nos reuniremos para determinar si esperamos o no”.

 Juan Carlos Martínez, titular de la CGT Jujuy, indicó: “Este gobierno hizo oídos sordos a todos los pedidos de la sociedad. El tema inflacionario devaluó los salarios, y los jubilados tienen que optar entre comer o comprar medicamentos”.

 Sobre la coincidencia de diversos sectores en el reclamo, dijo: “Las distintas centrales debemos estar juntas y ver la necesidad de los trabajadores. Como dirigentes tenemos una responsabilidad muy grande. Esta debe ser una lucha de toda la sociedad. Esperamos que el Gobierno preste atención y empiece a solucionar los problemas”, y agregó: “Hay que apostar al dialogo y a la unidad del movimiento obrero. Las paritarias que viene van a ser muy duras y nos estamos preparando para esto”.

x

Check Also

Se inauguró la diplomatura en Ley Micaela en modo virtual

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales participó de la apertura formal de la Diplomatura en la Ley 27499-Micaela, llevada adelante por ...