Destacamos
carcel alto comedero 01
La Unidad 3 de Mujeres de Alto Comedero.

El juez Cruz debe resolver si traslada a Milagro Sala a una clínica privada

El juez Isidoro Cruz se comprometió ante los abogados de Milagro Sala a resolver antes de este viernes si la traslada a la Clínica Los Lapachos. La dirigente social está “desvastada”, según describió en una entrevista con el diario Página|12 Luis Paz, uno de los defensores de Sala, quien aseguró que “atraviesa una tremenda crisis en términos psicológicos y físicos” y agregó: “La están aniquilando. Saben que la van a matar. Lo saben. Ahora sólo les queda fusilarla en Plaza Belgrano”.

Sala interpreta su regreso al penal de Alto Comedero, que se concretó el sábado pasado, como una represalia personal del juez Pablo Pullen Llermanos por la difusión de un video registrado en su despacho, en el que la dirigente social lo enfrenta.

El martes, el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, envió al penal a funcionarios y a dos médicos para que tomen la denuncia de Sala sobre los golpes que recibió el sábado de parte del personal policial durante el operativo de traslado. En medio de la audiencia, la dirigente social sufrió una crisis nerviosa que obligó a suspender la reunión. “No hubo posibilidades de recuperarla. El personal de la fiscalía pidió que entraran de nuevo los médicos que habían ido a constatar los golpes. Entraron a la audiencia. Eran Guillermo Robles Avalos y Nilda Vallejos. Constaron que Milagro no podía absolutamente llevar adelante así un acto procesal”, relató Paz.

Al día siguiente, la guardia del Servicio Penitenciario tuvo que llamar a su esposo Raúl Noro para contenerla, porque los médicos no lograban calmarla.

“Milagro dice que necesita internarse. Que no se siente bien -continuó-. Que entre el martes y miércoles estuvieron toda la madrugada tocándole la puerta, pateándole la puerta. La ventana de la celda. Tiene la cara demacrada. En menos de 48 horas, perdió lo poco que había recuperado en El Carmen. Tiene un franco deterioro psicofísico”.

Recién este miércoles los abogados de Sala recibieron la notificación del traslado que se realizó el sábado. Un día antes, presentaron un habeas corpus correctivo al que adjuntaron los informes del Departamento Médico, los del expediente de domicilio, la cautelar de la CIDH y una fotocopia de la resolución de Pullen Llermanos. La presentación se hizo ante el juez Isidoro Cruz, quien pidió esperar un nuevo informe del Servicio Penitenciario y un certificado escrito del centro de salud que está dispuesto a recibirla. Y se comprometió a resolverlo antes del viernes.

En la entrevista, Paz recordó que el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la medida cautelar de ese organismo habían advertido el riesgo que corría Sala en el penal. “Esta situación se agravó muy fuertemente desde sábado”, afirmó.

El mismo sábado, tras su ingreso a la cárcel, el médico del Servicio Penitenciario constató los golpes en los brazos, en los hombros y en la espalda. Milagro contó que la golpearon los efectivos del cuerpo especial de operaciones.

“Lo del sábado fue la crisis total del sistema penal en la provincia -sentenció el abogado-. Yo vi a varios colegas estos días. Les mostré fotos de la resolución de Pullen que circulaba en la prensa. Los más viejos me decían que no habían visto algo así ni en dictadura. Es el colapso. No sé ni qué nombre ponerle. Lo que yo tengo delante mío es un precipicio. Esa es la situación”.

Condena y autoatentado

La situación dentro del penal de Alto Comedero es alarmante, no solo por el estado en que se encuentra Milagro Sala. Este miércoles, pasadas las nueve de la noche Mirta Guerrero, más conocida como Shakira, intentó ahorcarse en el baño.

Esa mañana, Guerrero, referente de la Tupac Amaru y estrecha colaboradora de Milagro Sala, fue condenada a la pena de tres años y tres meses en el juicio que se le realizó, junto a Patricia Jaldín, por el robo de equipos a periodistas de Canal 13 ocurrido en 2012. La sentencia aún no está firme, pues fue apelada. Guerrero está presa por otra causa, vinculada por defraudación al estado provincial.

En la tarde del miércoles, Shakira pidió hablar con el jefe de la unidad para reclamar por el trato recibido durante el traslado a la audiencia del juicio. Pasadas las 21 una oficial le dijo que el hombre ya se había ido. “¿Qué necesitan? ¿que me corte para que me atienda? Díganle a Gerardo que si quiere un muerto, acá lo va a tener”. Luego fue al baño. Sus compañeras, preocupadas, se asomaron y vieron que se estaba ahorcando con una toalla. Pudieron entrar dos internas que se encontraban en ese sector. Intervino personal de la unidad carcelaria y luego el SAME, que la llevó al hospital San Roque. Finalmente, fue reingresada al penal, fuera de peligro.

“Ya condenaron a Shakira a tres años de prisión por la denuncia de Lanata. Y saben que la van a matar con eso. Después, ¿qué queda? ¿que la lleven a la Plaza Belgrano para fusilarla?”, dijo Luis Paz a Página|12.

Este episodio será informado a la CIDH, en el marco de las denuncias por las condiciones de las internas en la cárcel de Alto Comedero.

x

Check Also

Pedido de informe por la designación de Tulia Snopek al directorio de YPF

En las últimas horas, el bloque del PTS-Frente de Izquierda encabezado por el diputado Alejandro Vilca, presentó un pedido de informe ...