Juicio político al Tribunal de Cuentas: «No tiene ningún sustento y es absolutamente político»

Representantes de organismos de control de todo el país rechazaron el juicio político que impulsa el Gobierno de Jujuy contra la titular y dos vocales del Tribunal de Cuentas. Tras reunirse con diputados provinciales de la oposición, detallaron las irregularidades del procedimiento y lo calificaron de «abolutamente político». Adelantaron además que utilizarán todos los mecanismos legales a disposición, como el Superior Tribunal de Justicia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y organismos internacionales.

El procedimiento contra los miembros del Tribunal de Cuentas avanza en paralelo a un trámite similar contra el fiscal general del Superior Tribunal de Cuentas, Alejandro Ficoseco, todos en el marco de la denominada Megacausa, que investiga el manejo de fondos nacionales para la construcción de viviendas.

Sergio Oste, vicepresidente del Secretariado Nacional de Tribunales de Cuentas, afirmó que están «alarmados» por el juicio político contra el Tribunal de Cuentas de Jujuy, y argumentó: «Creemos que es técnicamente infundado, que no tiene ningún sustento y que es absolutamente político».

El Secretariado nuclea a todos los organismos de control de la Argentina, los Tribunales de Cuentas y la Auditorías de Buenos Aires y Salta. Oste habló con medios locales tras la reunión que mantuvieron con diputados del bloque justicialista.

«En el caso de fondos nacionales con afectaciónn específica, como fue el Programa Federal de Inclusión Sociocomunitaria, el Tribunal de Cuentas no tenía el control primario, porque eran fondos federales que, como tales, son controlados por organismos como la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación y las unidades de auditoría interna de cada ministerio», detalló.

En este contexto, entonces, esos fondos recién pasaban por el Tribunal de Cuentas al final, cuando los municipios rendían la ejecución presupuestaria. «Y en ese momento -señaló Oste-, el Tribunal de Cuentas sí los observó, incluso por un monto mayor del que dice la denuncia».

«Este juicio político es infundado, y además hay irregularidades en el procedimiento», sentenció, y agregó: «Es absolutamente político, técnicamente no tiene ninguna razón de ser, no tiene ningún sustento y es ilegal».

Por otro lado, remarcó que la causa a la que se refiere la denuncia, denominada Megacausa, no está siquiera resuelta en el ámbito judicial.

Preocupación por la institucionalidad

Todo esto es lo que los representantes de los organismos de control les explicaron a los legisladores del PJ. Javier Hinojo relató en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) los términos de la reunión. «Lo primero que nos manifestaron es que antes de expedirse analizaron técnicamente la denuncia, es decir que no fue una defensa corporativa sino técnica, y que llegaron a la conclusión de que este juicio político no tiene sustento técnico ni legal», relató.

«Nos manifestaron que les preocupa la institucionalidad de Jujuy, porque este no es un hecho aislado», agregó.

En el encuentro con los legisladores, los representantes del Secretariado alertaron además sobre «la gravedad de este avance sobre los organismos de control, porque les quita independencia», describió Hinojo, y completó: «¿Con qué credibilidad va a actuar un Tribunal de Cuentas que fue cuestionado técnica y moralmente?»

«Nos dejaron la preocupación sobre la institucionalidad. En Jujuy hay que preservar la institucionalidad; tiene que primar el sistema de peso y contrapeso, es decir que cuando un poder se extralimita, otro poder tiene que poner un freno», concluyó el diputado.

-¿Qué medidas puede tomar el Poder Legislativo ante esta situación? 

-Hay distintas medidas. En la Cámara, es cuestión de números. El jefe político de Cambiemos ya hizo un juzgamiento sin que se haya abierto la prueba, así que no puedo esperar nada de ese bloque. Ellos siempre dicen que son orgánicos y que acompañan al gobernador. También hay que hablar de la irresponsabilidad del gobernador, que más allá de su pertenencia y su personalidad tiene que respetar la investidura; no puede juzgar y sentenciar en un expediente que está en el foro judicial sin sentencia. Porque él ya condenó. Entonces en la Legislatura tenemos que tener un posicionamiento firme de defensa de las instituciones.

Cómo sigue

La Comisión Investigadora de la Legislatura fijó para el próximo miércoles la audiencia donde asistirán testigos del Tribunal de Cuentas.

Hace dos semanas, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal rechazaron enérgicamente el juicio político contra el fiscal Ficoseco, denunciaron la injerencia del Ejecutivo provincial sobre el Poder Judicial y advirtieron que está en riesgo el estado de derecho.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Morales firmó el Consenso Fiscal, que fija límites para la toma de deuda en dólares

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde la firma del Consenso Fiscal 2020, que tiene el apoyo de todas las provincias ...