Destacamos
jujuy mapa dolares

Jujuy encabeza el ránking de endeudamiento de las provincias

Con el 87 por ciento de los ingresos comprometidos, Jujuy encabeza el ranking de endeudamiento de las provincias.
En dólares, la deuda alcanza un total de unos 1700 millones. El 85 por ciento está tomado en esa moneda.

Un estudio de la consultora Elypsis analizó la situación de deuda de todas las provincias, y destaca que Jujuy, además de Buenos Aires y Chubut, está entre las más complicadas.

Hoy la deuda jujeña representa el 87 por ciento de los ingresos, mientras que en 2015 equivalía a un poco menos del 50 por ciento. En medio de un panorama tan complicado, el gobernador Gerardo Morales tiene al menos un poco de aire: en este 2020 no tiene que pagar capital, solo 9 millones de dólares de intereses en septiembre por el bono Jujuy 2022.

En 2020, las provincias enfrentan vencimientos por 4 mil millones de dólares, de los cuales el 68% corresponde a la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a la consultora Elypsis, al menos siete provincias argentinas tendrán necesidades financieras elevadas en función de sus ingresos. En otro contexto quizá podrían apelar a la ayuda de la Nación; hoy, deberán tomar decisiones y medidas en relación con sus déficits primarios y vencimientos de deuda.

A diferencia del Tesoro nacional, las provincias no pueden recurrir al Banco Central para conseguir financiamiento en dólares de última instancia, y eso complica incluso más su situación, aunque podrán comprar los dólares para desendeudarse a la cotización oficial, sin el 30 por ciento del impuesto PAIS.

Detrás de Jujuy, el segundo lugar en términos de relación entre la deuda y los ingresos lo ocupa la provincia de Buenos Aires, con un 84 por ciento. En este caso, se trata de la más voluminosa de todas las deudas provinciales, con el 77 por ciento en dólares. El gobernador Axel Kicillof deberá enfrentar este año vencimientos por 169 mil millones de pesos, lo que eleva las necesidades de financiamiento a algo más de 10 pesos por cada 100 que produce la provincia; lo que la vuelve impagable, tal y como advirtió la consultora Elypsis en uno de sus últimos informes. Todo indica que Kicillof tendrá que renegociar con bonistas extranjeros.

Otra provincia que deberá seguir un camino similar es Chubut. Si bien el grueso de su deuda está garantizado con regalías petroleras, la caja no alcanza para enfrentar los vencimientos de 2020. El propio gobernador Mariano Arcioni lo reconoció incluso antes de las elecciones cuando se convirtió en la primera provincia en anunciar la reestructuración de su deuda.

Fuente: La Política Online / Perfil 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Una militante feminista pierde la vida por el Sars Covid-19

La Multisectorial de Mujeres de Jujuy informó que una de sus dirigentes y militante falleció a causa del coronavirus. “Despedimos con ...