En el Día Mundial de lucha contra el SIDA/VIH, el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer los datos del 2023, y Jujuy es la provincia tiene la tasa más alta del país de casos de VIH cada 100 mil habitantes.
La provincia presenta las tasas más elevadas, con 34,3 cada cien mil habitantes en el total de ambos sexos, 46,8 en varones y 22,1 en mujeres.
«En Argentina hay 140.000 personas que viven con VIH, que el 65% se atiende en el sistema público. Cuando uno toma justamente y vela estos datos de las nuevas cantidades de personas, si no me equivoco la provincia eran 278, pero esos 278 en relación o por lo menos en base a 100.000 habitantes, por 100.000 habitantes nos damos que, por supuesto la provincia termina encontrándose de una de las primeras que tiene la mayor cantidad de casos positivos», comenta Juan Carlos Márquez, de la Asociación Civil de promoción de la salud.
VIH no es igual a sida
El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que sin tratamiento adecuado puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como sida. Un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento para controlar la infección y evitar el desarrollo del sida.
Testeos e información en Jujuy
Las pruebas son seguras, gratuitas, voluntarias y confidenciales. La detección temprana es clave para el seguimiento, el tratamiento y una mejor calidad de vida.
Por consultas, se solicita concurrir al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o ubicar el CEPAT más cercano al domicilio en http://salud.jujuy.gob.ar/cepat/o acceder al enlace http://salud.jujuy.gob.ar/elegisaber/ donde se encuentra información para la consulta permanente.