Destacamos

Jujuy fue distinguida en la categoría «Energía Limpia» en Premio Latinoamérica Verde

El Plan Piloto de Eficiencia energética en viviendas sociales de Jujuy ganó el Premio Latinoamérica Verde (PLV) en la categoría energía limpia. Fue durante la noche del domingo pasado que obtuvo la distinción. Hay otras categorías como Biodiversidad, Ciudades, Comunicación, Desarrollo humano, Economía, Energía, Políticas Públicas y residuos.

El proyecto Eficiencia energética en viviendas sociales emanó de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), y se postuló compartiendo ante más de 2.500 proyectos que su objetivo principal es crear conciencia en toda la comunidad de la Provincia de Jujuy que construir de manera eficiente energéticamente provoca impactos a nivel, ambiental, social y económico mejorando la calidad de vida de las personas.

El proyecto ya tiene tres prototipos de viviendas eficientes energéticamente construidos y habitados: se emplazaron en las zonas bioclimáticas de Valles (entregada en San Salvador de Jujuy en octubre de 2020), Puna (entregada en La Quiaca en marzo de este año), y Yungas (que se entregó en julio en San Pedro).

Las tres viviendas fueron construidas por cooperativas de construcción, que hoy tienen a sus trabajadoras y trabajadores cooperativistas capacitados y con experiencia en bioarquitectura y técnicas de construcción para medidas pasivas, desde el diseño, de eficiencia energética en viviendas.

El proyecto participó de los PLV postulado por la directora del proyecto y coordinadora de Gestión Territorial Irma Padilla y el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda Humberto García.

Morales felicitó a los ganadores

Tras el acto central por los 209 años del Éxodo Jujeño, el gobernador Gerardo Morales, felicitó el trabajo realizado por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda de la Provincia, a cargo de Humberto García.

“Recibimos un premio Internacional, un premio donde han participado más de 500 proyectos”, continuó y detalló que “quedamos seleccionados dentro de los últimos 80 proyectos, luego 50, así llegamos a 30, ya que eran instancias reglamentarias”.

Luego, puntualizó que Jujuy quedó “dentro de los tres últimos, dos eran proyectos jujeños: el pueblo Olaroz y las viviendas sustentables, quedando finalmente las viviendas seleccionadas con el primer premio de Latinoamérica”.

Al finalizar, Morales, se mostró orgulloso por la tarea desarrollada por todo el equipo de la Secretaría, dependiente del Ministerio de Infraestructura, indicando que “estamos orgullosos porque esto viene a reafirmar el concepto de Provincia Verde, este es el camino”, enfatizando que las viviendas construidas con el modelo jujeño “vienen a cuidar el planeta”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se anunció la creación del primer hospital de mascotas en Jujuy

Durante la tarde pasada, se anunció la construcción del Hospital de Mascotas «Padre Darío Betancourt», primero en la provincia y será ...