Destacamos

Jujuy implementará políticas inclusivas bajo el «modelo social de la discapacidad»

Especialistas del modelo social de la discapacidad participaban hoy en Jujuy de un encuentro organizado por el gobierno local, orientado a la implementación de políticas para una «igualdad inclusiva» y hacia «conductas de accesibilidad» en la toma de decisiones que se dan en los diferentes ámbitos sociales.

El encuentro, que finaliza este sábado, fue denominado I Congreso Nacional «Jujuy Destino Inclusivo» y se desarrolla junto al «V Encuentro Abrazarte», se concreta con la participación de más de diez conferencistas arribados de San Luis, Buenos Aires, Tucumán y referentes en la temática de Jujuy.

«Nuestra meta es luchar por una igualdad inclusiva. Tenemos una agenda con grandes desafíos, con seguir trabajando para que todas las personas puedan ver cumplidos en plenitud sus derechos y libertades individuales», expresó la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Alejandra Martínez, al encabezar la apertura del evento.

Agregó que la intención es que todos «puedan acceder a la vivienda, al empleo, a la educación, la salud, y que haya además una conducta de accesibilidad en la toma de decisiones en el transporte, la recreación; en cada ámbito de la vida social».

También refirió que el encuentro viene a «capitalizar» un plan para provincial vinculado al «modelo social de la discapacidad, que hace notar, entre otras cosas, que en muchas ocasiones es la propia sociedad la que genera condiciones de limitación».

Del trabajo, acotó finalmente que se realiza junto a municipios y particularmente con la participación «comprometida» de organizaciones de la sociedad civil «cuyos aportes han sido fundamentales para lograr avances».

El encuentro, a desarrollarse hasta mañana en la ciudad capital, propone instalar a Jujuy como destino inclusivo modelo para el país, inicialmente mediante la producción, circulación, debate e intercambio de saberes y experiencias vinculadas a las personas con discapacidad.

Los principales ejes están orientados a abordar la teoría del modelo social de la discapacidad, políticas públicas con enfoque de discapacidad y a la educación inclusiva, ello ante la participación de investigadores, artistas, docentes, especialistas, activistas y referentes en la temática.

El I Congreso Nacional «Jujuy Destino Inclusivo» tiene lugar junto al «V Encuentro Abrazarte», que desarrolla la fundación jujeña Ecos de Luz, la cual está integrada por jóvenes con discapacidad en el arte de la danza.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El diputado Adriano Morone es el nuevo presidente de la Juventud Radical

La Juventud Radical (JR) nacional designó este viernes como su nuevo presidente al diputado provincial de Jujuy, Adriano Morone, una designación ...