Destacamos
Las tres cuartas partes de los nuevos casos son de Libertador.

Jujuy lo debe saber: Salud y pandemia covid-19

Por Personal del Hospital Oscar Orías. Con el cuerpo de los trabajadores de la salud y la sangre del pueblo jujeño, el Ministro de Salud pretende hacernos creer que le importamos. Nuestro Ministerio es pura ficción.

Estimados jujeños, los que escribimos, el equipo de salud del Hospital Oscar Orías, nos sentimos profundamente dolidos como equipo ante las declaraciones del COE. Nos cuesta creer el grado de inoperancia, de falta de gestión y de apego a la verdad de nuestro Ministro de Salud.

Es de público conocimiento que veníamos movilizándonos desde hace tiempo para exponer las graves falencias del sistema de salud, los escasos recursos humanos, de insumos y edilicios que atravesamos desde hace años.

Tenemos un Hospital OBSOLETO, SIN terapia intensiva, sin salas acordes a las más mínimas necesidades de bioseguridad. Pero a pesar de ello confiamos en que los elementos necesarios para enfrentar esta pandemia llegarían, pero eso no sucedió. Nos capacitamos, entrenamos, redoblamos el esfuerzo para estar listos y esperamos una respuesta del Sistema de Salud, pero no fue así.

Sucede lo que siempre: promesas incumplidas, un paseo por el Hospital de algunos representantes por los pasillos, para que se vea por las cámaras que algo se está haciendo.

Estamos cansados de que se nos trate de esta manera, por nuestros pacientes, que no se merecen lo que se está viviendo. Aquí se aplica la frase “no se enferma quien quiere, sino quien puede”. Ninguno de nosotros queremos enfermarnos ni que nadie lo haga, pero ante la situación podemos vernos afectados porque las circunstancias están dadas.

¿Será consciente el Señor Ministro que nos puso a atender pacientes con barbijos de fiselina sociales, debiendo usar un mismo barbijo casi una semana, con camisolines que nos llegan por encima de las rodillas y que las tiras apenas se pueden anudar atrás porque pesan menos de 30 gramos, sin antiparras, sin máscaras?

Gracias a que compramos, hicimos y recibimos colaboración de la comunidad de Libertador General San Martín, pudimos tener algunos equipos de protección que duraron poco.

Eso sí, las máscaras y antiparras llamativamente llegaron la semana pasada, cuando la historia ya estaba escrita… Cuando un gran número de trabajadores tiene covid, esto sumado a que nos vimos expuestos a trabajar en Hospital, Nodo y Puestos de Salud, de un lugar a otro en el mismo día, exponiéndonos constantemente a nosotros y a nuestro pueblo.

¡CÓMO NO CONTAGIARNOS!

La respuesta en todo momento era respetar las medidas del COE y los memorándums que se emitían a diario, a pesar de nuestro desacuerdo.

Siempre hicimos nuestro mejor esfuerzo para estar listos y enfrentar lo que venía, pero nos sentimos como soldados que van a una guerra sin armas.

Lamentablemente, en el día de ayer, en el informe del COE la situación llego a humillarnos al decir que “nos contagiamos por no saber usar el equipo de protección personal”. Por supuesto que en el Hospital San Roque no van a haber contagios, ya que allí equiparon adecuadamente al personal y se adecuó el hospital a esas necesidades.

Hacemos una cordial invitación a los miembros del COE y al Señor Ministro a venir a atender en primera línea con los barbijos que nos dan, a equiparse con lo poco que nos mandan.

¡Señores, nos mandan a parar el viento con una pluma!

Seguimos deslindando responsabilidades, como se viene haciendo desde hace años, no es el camino para una salud equitativa, de calidad, que es lo que se merece el Pueblo Jujeño. Las prioridades cambian, hay que apostar por la vida YA y comprometerse con ese objetivo.

Dejen de hacer política con la Salud, por favor, hay gente enfermándose y muriendo.

Personal del Hospital Oscar Orías, Libertador Gral. San Martín 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Covid en Jujuy: 51 casos y una docena de fallecimientos

El Ministerio de Salud informó este lunes que se confirmaron 51 nuevos casos de Covid-19 en la provincia, con estos contagios, ...