marcha casa de gobierno archivo

Jujuy no escapa al mapa político: empieza una semana con todo y de todo

marcha casa de gobierno archivoLa conflictividad social del mes de febrero sigue en marzo, y Jujuy no escapa del mapa político social nacional. Este sábado se conoció que no empezarán las clases en ningún nivel educativo, del inicial al universitario, luego de que los gremios del sector rechazarn en asambleas y congresos la propuesta gubernamental de 10 por ciento de aumento. 

En medio de un panorama conflictivo, como en el resto del país -salvo San Luis-, el gobierno de Jujuy anuncia la llegada del presidente de la nación, Mauricio Macri, para inaugurar el ciclo lectivo 2017 en la localidad de Volcán, que lucirá “como pueda”, luego de la experiencia de terror que vivieron sus pobladores cuando el 10 de enero pasado un alud azotó y tapó al pueblo, con el saldo de cuatro muertos, miles de evacuados, viviendas arruinadas y desplomadas por el barro y pérdidas millonarias para los productores y comerciantes de la zona.

Durante la jornada sabatina, y más allá de la conciliación obligatoria que dictó el Ejecutivo provincial, los gremios docentes decidieron sumarse al paro de 48 horas, para este lunes y martes. Los nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) acatan la conciliación obligatoria impuesta a nivel provincial, pero de todos modos van al paro respetando lo dispuesto por la Ctera en todo el país. Movilizan el martes y exigen la renuncia de Gerardo Morales e Isolda Calsina, titular del Ministerio de Educación.

Los profesores del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), en cambio, rechazaron la conciliación y van a la huelga el lunes y martes, con movilización en la segunda jornada, al igual que los sindicatos que integran el Frente Amplio Gremial (FAG), que nuclea a casi todos los estatales provinciales.

Adep y Cedems exigen al unísono la cabeza de Calsina, una recomposición salarial del 35% y la devolución de los días de paro que se descontaron el año pasado.

Los docentes de establecimientos privados nucleados en Sadop, en tanto, ya habían informado que se sumarían al paro de 48 horas, al igual que los de la UDA, mientras que los técnicos de Amet y los de educación artística decidieron no hacerlo.

De este modo, este lunes y martes la actividad educativa de Jujuy estará paralizada casi totalmente, ya que también los universitarios de Adiunju harán huelga.

Ademas de la convocatoria al paro de 48 horas, todo el colectivo sindical del FAG movilizará el martes hacia la Casa de Gobierno, en demanda de la paritaria salarial 2017 y otras reinvidicaciones laborales.

En esa ocasión, el FAG entregá un documento en el que donde exigen una recomposición salarial para el año 2017 en blanco y acorde a la inflación anual proyectada, y que a su vez contemple la pérdida del poder adquisitivo del año pasado; salario mínimo vital y móvil que sea igual al costo de la canasta básica total; universalización de las asignaciones familiares sin tramos; blanqueo de adicionales y devolución de descuentos ilegales sobre grises realizados en 2016 por el gobierno provincial.

En el documento que emitió el FAG, se consigna que las nefastas políticas económicas y sociales del gobierno nacional y provincial generaron 1.4 millones de nuevos pobres, de los cuales más de 400 mil son nuevos indigentes.

«Más allá de los anuncios grandilocuentes difundidos hasta el cansancio por los aparatos de prensa montados por el gobierno de Gerardo Morales, hay pocas concreciones, y la única certeza es que han tomado el Estado como botín de guerra triplicando la planta de funcionarios con sueldos que en algunos casos superan 20 veces el salario inicial de un empleado público e incorporando a cientos de empleados con categorías altas (jefaturas y adicionales); pisoteando así las carreras administrativas de muchos años de los empleados públicos provinciales», advierten.

En estas condiciones no se vislumbran mejoras, y mucho menos la integración de los sectores informales de la economía, trabajadores precarios, pequeñas y medianas empresas, generándose un círculo vicioso del que emergen miles de nuevos pobres. Hoy el 53% de la población de Jujuy tiene ingresos por debajo de la línea de la pobreza y el 15% de esos pobres son indigentes.

Mujeres

A este panorama se suma el paro internacional de mujeres del miércoles, que tendrá en Jujuy su expresión con una movilización también en la plaza Belgrano, donde diversos colectivos de mujeres coincidirán en el reclamo de políticas públicas para prevenir la violencia de género en todas sus formas, y sobre todo los femicidios, que son el eslabón último de una cadena de expresiones y conductas violentas que es preciso erradicar.  

La movilización en Jujuy, al igual que en el resto del país, incluirá reivindicaciones específicas del campo laboral sindical, y también el pedido de liberación de Milagro Sala, que lleva más de 400 días detenida en forma arbitraria. 

 

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...