En dependencias de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en la ciudad de Buenos Aires, los ministros de Educación de todo el país, debatieron en la primera jornada preparatoria previa a la 129 Asamblea del Consejo Federal de Educación, el diseño de una política nacional de alfabetización.
El encuentro es encabezado por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendel, quien dio apertura a la primera previa a la asamblea que comenzará este viernes, con la exposición de distintos especialistas, representantes de organismos internacionales como BID y Banco Mundial, y de exposición de experiencias innovadoras de algunas jurisdicciones.
Jujuy está representada por la ministra Miriam Serrano, quien se encuentran acompañada por el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano. Cabe señalar que, en Jujuy, el gobierno educativo está encaminado en la puesta en marcha de un Plan Provincial de Alfabetización denominado Jujuy Lee.
El diseño de políticas públicas orientadas a mejorar la lectoescritura es parte de la agenda internacional para América Latina. Otro objetivo del CFE es acordar un documento que oriente esa política pública en materia de alfabetización a nivel nacional.
En paralelo, hay otros temas que preocupan a las provincias como es el envío de fondos establecidos por ley y la continuidad o no de programas nacionales.
Primera jornada de actividad
Ambos funcionarios resaltaron la relevancia estratégica del tema central de la Asamblea que comienza mañana, ya que la provincia de Jujuy le otorga a la alfabetización un lugar central en su planeamiento educativo para los años venideros.
La jornada preparatoria de hoy, inició con sesiones de trabajo intensivas, donde los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con especialistas destacados en el ámbito de la alfabetización.
A través de mesas redondas, conferencias magistrales y talleres especializados, se exploraron estrategias y prácticas innovadoras para fortalecer la educación en materia de lectoescritura.
Este viernes, la Asamblea alcanzará seguramente su punto álgido con una agenda meticulosamente planificada. Por la mañana, se llevarán a cabo mesas de trabajo focalizadas en aspectos específicos de la alfabetización, donde se discutirán desafíos y se propondrán soluciones concretas.
Posteriormente, se dará paso a la asamblea principal, donde se presentarán informes, se debatirán resoluciones y se tomarán decisiones trascendentales para el sistema educativo nacional.
La 129° asamblea del Consejo Federal de Educación, que comenzará mañana, representa un espacio fundamental para el intercambio de ideas, la colaboración interjurisdiccional y la definición de políticas educativas basadas en evidencia. Se espera que los resultados y conclusiones obtenidos durante este encuentro contribuyan significativamente al fortalecimiento del sistema educativo argentino en materia de alfabetización.
Jujuy Lee
El Plan Provincial de Alfabetización (PPA) Jujuy Lee se originó en octubre de 2023, tras el análisis de datos desfavorables obtenidos en evaluaciones y del Congreso Internacional de Alfabetización en América Latina.
El diseño del plan involucra recursos humanos del Ministerio de Educación y se basa en capacitaciones previas. Con un enfoque comunicativo y socio-constructivista, busca fortalecer los procesos de lectura y escritura en todos los niveles educativos.
La meta es que cada estudiante alcance habilidades de lectura y escritura que influyan en su proyecto de vida y ciudadanía. La participación socio-comunitaria y la evaluación continua son pilares fundamentales. La ejecución del plan se extiende desde enero de 2024 hasta diciembre de 2030, con un cronograma preliminar que incluye reuniones, consultas y presentaciones.
La alfabetización se entiende como un derecho humano fundamental, y su universalización es una prioridad, con énfasis en la atención al contexto local y la colaboración intersectorial. Las familias y la comunidad tienen un papel crucial en el proceso de alfabetización, que se centra en el desarrollo de competencias lingüísticas y la promoción de la lectura y la escritura como prácticas sociales vitales.