Jujuy participó de la cumbre climática COP27 en Egipto

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán y la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Estefanía Sánchez Cuartielles, participaron junto a sus pares de las provincias del Norte Grande de la cumbre climática COP 27 que se realizó en Sharm El Shehik (Egipto), en el marco de una misión que fue apoyada por el CFI.

Al finalizar la cumbre, la titular del área afirmó que “el documento final de la COP 27 nos permite albergar esperanzas en relación con la justicia climática, a partir de la creación de un fondo para reparar las pérdidas sufridas por las zonas más impactadas por el cambio climático y que son las zonas con menor nivel de desarrollo y las que menos responsabilidad tienen en la generación de este desastre climático”.

Zigarán señaló que la creación de ese fondo por pérdidas y daños, “debe permitir a los estados nacionales y a los estados subnacionales como las provincias más impactadas por el calentamiento global, entre ellas las del Norte Grande, acceder a recursos para reparar los daños provocados por los eventos extremos como incendios forestales, inundaciones, olas de calor, sequías y, al mismo tiempo, fortalecer la agenda de adaptación”.

Detalló que durante la COP 27, la provincia de Jujuy junto a las provincias del Norte grande, presentaron sus planes de respuesta en materia de mitigación y adaptación y pusieron de relieve el rol de los estados subnacionales, las provincias y los municipios, en la gestión de la acción climática”.

Sostuvo que “llevamos 30 años desde la aprobación de la Convención marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y las emisiones se han incrementado de manera escandalosa. El proceso de discusiones no parece haber tenido efectos concretos en relación con la reducción del calentamiento global y esto nos pone en la antesala del punto de no retorno”.

Lamentó la titular de la cartera de Ambiente que “las Naciones desarrolladas no han cumplido con sus compromisos de financiamiento de 100 mil millones de dólares anuales, comprometidos en 2009. Habrá ahora con el fondo de pérdidas y daños nuevas metas de financiamiento, pero somos un poco escépticas en que se concreten en el corto plazo”.

Por eso, sentenció “es necesario avanzar con una justicia climática, un tribunal penal internacional que sea garante del cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Sino seguiremos asistiendo a debates y negociaciones retóricas, sin ningún resultado”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Represión en Purmamarca: Preparan una lista de testigos que incluye a Alberto Fernández

El viernes 26 de julio finaliza la feria judicial. A partir de entonces, se espera que la justicia empiece a citar ...