Destacamos

Jujuy reporta cinco incendios forestales por semana

“Los datos generados por los equipos técnicos de la Dirección de Incendios de Vegetación revelan que podríamos estar frente a una nueva temporada álgida de incendios forestales” dijo la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán.

La cartera informó que se registran un promedio de cinco incendios por semana, de baja escala. La funcionaria aseguró que se han “adoptado las medidas necesarias para garantizar el ataque rápido de eventuales focos de incendios”, al tiempo que se están extremando las medidas de prevención.

Al respecto resaltó que “es fundamental que la población acompañe con uso responsable del fuego en las áreas rurales”.

Zigarán, mantuvo un encuentro con el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, quien estuvo acompañado por los jefes de las Bases de El Brete y Yuto, y parte de su equipo técnico.

En la oportunidad dialogaron sobre la situación de la provincia en materia de incendios forestales, y de los pronósticos durante la temporada alta que se extiende hasta fines de diciembre.

Estuvieron presentes Sebastián Hernández, jefe de operaciones y jefe de brigada de la base de El Brete; Sebastián Calderón jefe de Yuto; y Alejandra Pérez, técnica del área Planificación de la Dirección provincial de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente de Jujuy.

En la reunión se realizó una presentación de los indicadores actuales respecto a las condiciones que presentan los suelos y las variables climáticas que facilitan, o disminuyen, la probabilidad de ocurrencia de incendios de vegetación.

Estos datos construyen el índice de probabilidad de incendios que permite tener un conocimiento aproximado de donde podrían suceder focos ígneos y la velocidad de su propagación; según las características de cada región.

La titular de la cartera ambiental recordó que el 2020 fue un año extremo y crítico, con el resultado de más de 500 incendios en toda la geografía de Jujuy.

A la espera de respuestas de Nación

Sin embargo, dijo también que están esperando confirmación de parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, respecto a equipamiento aéreo (helicóptero y aviones hidrantes) que todos los años es afectado a la región NOA para enfrentar la temporada alta.

“Aún no tenemos respuesta, y para nosotros es sumamente importante contar con este recurso”, dijo y agregó que se han incrementado sustancialmente los fondos destinados al sistema nacional de manejo del fuego, «por lo que esperamos que eso se traduzca en una asistencia efectiva a las provincias”.

Cabe recordar que, en abril último, se constituyó el fideicomiso del Fondo Nacional del Manejo del Fuego, creado por Ley Nº 26815, y con el cual se multiplican los recursos para robustecer al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Este fideicomiso está conformado por una contribución obligatoria del tres por mil (3 ‰) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras. A partir de esta contribución, el presupuesto del SNMF disponible para el año en curso es siete veces mayor que lo ejecutado el año pasado.

La creación del mencionado fideicomiso incrementa el financiamiento del SNMF en $ 2.640 millones. Dicha suma se añade a los 418 millones del Presupuesto 2021, por lo que la inversión total asciende a $ 3.058 millones.

A su turno, el Director de incendios de vegetación y emergencias ambientales del Ministerio de Ambiente, Alejandro Cooke, detalló que “también hablamos sobre la necesidad de instalar algunas estaciones meteorológicas en puntos estratégicos, para relevar información más exacta y en tiempo real, en las distintas regiones de Jujuy”.

“Dialogamos –finalizó el funcionario- sobre el funcionamiento de los Consorcios de Fuego que hemos constituido a partir de la Emergencia por Incendios Forestales, decretada a fines del 2020, y que lideramos desde el Ministerio de Ambiente, en articulación con organismos tales como la Administración de Parques Nacionales, el INTA, la empresa Ledesma, y productores forestales, entre otros”.

Ante situaciones de incendios de vegetación y de zonas boscosas, se debe informar al 911, 100, 103 o a la Base Central (El Brete) de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente, 0388-4271971; Base San Pedro, 3884565421; Base Yuto, 3884723368.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Realizarán castraciones en San Salvador de Jujuy por una tenencia responsable

La dirección de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, invita a los vecinos que ya consiguieron los turnos ...