Los gobernadores Jalil (Catamarca), Sáenz (Salta) y Morales (Jujuy), con la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis

Jujuy, Salta y Catamarca rechazan el proyecto para nacionalizar la industrialización del litio

«Cuando este jueves Alberto Fernández llegue a Salta para los actos por el bicentenario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, tendrá que despejar dudas regionales, alarmas que se encendieron en el norte por los borradores del posible proyecto de ley que elabora el kirchnerismo para nacionalizar el litio», escribe el periodista Ariel Basile en el diario Ámbito. En su artículo asegura que desde las tres provincias que conforman la Mesa del Litio, Salta, Jujuy y Catamarca, ya adelantaron su opinión de que la iniciativa sería inconstitucional porque, argumentan, los recursos son provinciales.

Los tres distritos ya cerraron acuerdos para avanzar en conjunto con incentivos a las empresas que quieran radicarse en la región, con probabilidades de obtener desembolsos por 470 millones de dólares, solo este año.

Diez días atrás, el gobernador Gerardo Morales acordó con sus pares de Salta, Gustavo Sáenz, y de Catamarca, Raúl Jalil, remitir a las respectivas legislaturas sendos proyectos de ley para establecer en las tres provincias iguales beneficios y preferencias a todos los emprendimientos mineros de la región.

En tanto, mientras el Ejecutivo tiene como prioridad la transición hacia la movilidad eléctrica y la apuesta a la minería, en especial el litio, se intensifica el trabajo en el Congreso para que los proyectos sobre el tema elaborados por los diputados nacionales Marcelo Koenig y Carlos Heller alcancen estado parlamentario.

Es que se acelera la demanda de litio acelera por la expansión de los autos eléctricos que utilizan ese recursos para sus baterías. Automotrices como Toyota y BMW ya se involucraron en el desarrollo del litio argentino, una actividad que para 2030 podría generar más de 2.000 millones de dólares en exportaciones para el país.

Revolución verde

En una entrevista que dio al portal EconoJournal, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, explicó la visión del Gobierno en materia minera: «Un auto eléctrico necesita entre cinco y seis veces más cobre que un auto convencional. Además, requiere litio, que es el principal insumo de las baterías que van a utilizar los autos eléctricos y que emplea la gran mayoría de los productos electrónicos que usamos en nuestra vida cotidiana».

«La realidad es que el mundo avanza hacia una revolución verde que va a ser trascendental para la humanidad», afirmó el funcionario, y completó: «Hay que ser muy claros y en todo caso decir algo con lo que estamos de acuerdo: ‘hagamos minería y hagámosla bien’. Tengamos todos los mecanismos de control, control tecnológico, ambiental y social. De esa manera vamos a poder desarrollar una minería que va a ser fundamental y protagonista de esta revolución verde».

Si bien admitió que hoy son pocos los proyectos que están en producción, Kulfas precisó que ya hay cerca de 20 proyectos en análisis o en fase de exploración y prefactibilidad. «Por eso pensamos que esta va a ser una década de mucho crecimiento de la inversión en minería de litio», sostuvo, e indicó que entre 20 y 25 proyectos de litio son los que pueden estar activos y generando una producción significativa desde hoy hasta mediados de esta década.

Provincias en alerta

Las tres provincias que integran la Mesa del Litio junto con el gobierno nacional reaccionaron de forma preventiva y remarcaron la inconstitucionalidad de un proyecto de nacionalización del litio.

“Ese tipo de proyecto va en contra a lo constitucional porque se meten en el dominio natural que tenemos la provincia sobre los recursos. Nosotros en Jujuy estamos trabajando bien y nos compete a nosotros tomar esas decisiones”, dijo el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, y alertó sobre la inestabilidad para las inversiones.

En un sentido similar se expresó el ministro de Producción de Salta, Martín de los Ríos. En Catamarca, que de acuerdo a lo revelado por la empresa canadiense Neo Lithium Corp tiene una de las reservas más importantes del mundo, no se ha manifestado al respecto ningún funcionario del gobernador Jalil.

Sobre esta polémica, el ministro Kulfas señaló: «El recurso es de las provincias, pero cuando hablamos de agregar valor y desarrollar la cadena de la movilidad sustentable, está claro que eso excede completamente el ámbito de las provincias. Necesitan un acompañamiento de la política nacional, leyes nacionales y promoción de inversiones».

Tanto en Salta como en Jujuy esperan tener acceso al proyecto, ya que hasta ahora los gobiernos provinciales no participaron en la elaboración de los borradores.

Antes, ya se habían presentado dos proyectos. En noviembre de 2020 el diputado nacional por Salta Lucas Godoy presentó su iniciativa para declarar al litio un recurso estratégico nacional y crear una empresa estatal. Otro proyecto en la misma línea fue elevado por el senador nacional por Jujuy Guillermo Snopek.

En paralelo, Morales firmó un memorándum con la empresa china Ganfeng Lithium para instalar una fábrica de baterías de litio, en un intento para que el valor agregado industrial se desarrolle también en el país. Ganfeng lleva adelante en Jujuy un proyecto por el que espera extraer 40 mil toneladas de litio en 2022. De la rúbrica del acuerdo también participó el ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas.

En el sector empresario también hubo rechazo a un posible proyecto. El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, por un lado celebró ayer el anuncio de YPF sobre la creación de una empresa para el desarrollo del litio, pero llamó la atención a una supuesta «una estatización del litio”, lo que a su entender «genera incertidumbre y dudas en los inversores y pueden hacer que el país pierda su ventana de oportunidad”.

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