Foto: Alejandra Bartoliche/Télam

Jujuy será la próxima sede del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

Miles personas se alzaron contra el avance de la ultraderecha en las conclusiones del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexual y No Binaries, quienes además eligieron como próxima sede de este evento inédito en el mundo a la provincia de Jujuy en apoyo a los reclamos del pueblo jujeño, mientras infancias subieron al escenario y pidieron “que no haya armas en todo el mundo”.

“Queremos un 2024 sin derechas, sin fascismos y en las calles siempre”, dijeron arriba del escenario quienes propusieron como próxima sede a la provincia de Jujuy, un mensaje que se replicó en gran parte de las conclusiones de los 112 talleres que se llevaron adelante a lo largo de dos días en esta ciudad rionegrina.

El acto de cierre contó con momentos cargados de emoción durante la lectura de las conclusiones de los talleres, como cuando infancias y adolescencias subieron al escenario a contar lo que hablaron en los espacios de debate en los que participaron.

“Que no usen armas en todo el mundo, excepto en apocalipsis zombis”, dijeron las doce infancias que hablaron y participaron del taller “Niñeces libres”, mientras pidieron que “los adultos no hagan ni digan cosas que no deben” y que “haya vacantes en las escuelas”.

Las adolescencias que pasaron al frente reclamaron por un “Ministerio de Niños, Adolescentes y Jóvenes” ya que, enfatizaron: “Estamos en alerta roja”.

Foto: Alejandra Bartoliche/Télam

También consideraron que la Educación Sexual Integral (ESI) es “de vital importancia desde temprana edad”, exigieron de las personas adultas no hablen por ellas y consideraron “fundamentales” los centros de estudiantes de las escuelas para poder debatir política.

Desde diferentes talleres el grito se alzó contra el avance de las derechas, en el marco de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo en el país.

“Necesitamos parar el avance de la derecha y ultraderecha, encabezadas por Javier Milei y Patricia Bullrich, que tienen figuras totalmente contrarias a nuestro movimiento”, sostuvieron desde el taller sobre partidos políticos.

Participantes del taller sobre genocidio indígena repudiaron los dichos de la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, por su celebración al «Día de la Hispanidad», calificando «de epopeya al genocidio indígena»; mientras adolescencias se alzaron contra los «vouchers educativos» y subrayaron: «A 40 años de la democracia decimos son 30.400», en relación a las personas desaparecidas por la última dictadura en el país.

La provincia de Jujuy fue elegida a través de un “aplausómetro” y la ovación de miles de personas en el Velódromo municipal de Bariloche.

“Jujuy es la tierra a la que ante tanta opresión respondemos con alegría, organización y lucha”, expresaron las impulsoras de la propuesta de nueva sede.

Aurora Choque, integrante del Tercer Malón de la Paz, agradeció a la multitud que eligió a Jujuy para apoyar el reclamo que busca la nulidad de la reforma constitucional de la provincia “que pretende quitarnos el agua, robarnos nuestros cerros y nuestros recursos naturales”, aseguró.

Foto: Alejandra Bartoliche/Télam

Este 36° Encuentro también contó con una marcada presencia de mujeres mapuche, como la de la machi (autoridad espiritual mapuche) Betiana Colhuan, quien estuvo presa a partir del desalojo a la comunidad Lafen Winkul Mapu el 4 octubre del año pasado en Villa Mascardi, quienes pidieron por la liberación de la actual presa mapuche Yessica Bonnefoi.

El colectivo travesti trans resaltó especialmente la necesidad de un “urgente tratamiento de reparación para las adultas mayores travestis y trans” para tener “una vejez digna” en sus conclusiones, al tiempo que pidieron visibilizar los travesticidios y transfemicidios, reclamaron la implementación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans en todo el país, y subrayaron: “Milei no es mi ley”.

«¡Reforma judicial transfeminista ya!», destacaron quienes participaron del taller que trató este tema, mientras recordaron el «intento de femimagnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner».

Las trabajadoras de casas particulares reclamaron, por otra parte, que se las reconozca como “trabajadoras de casas”, no como “empleadas domésticas o sirvientas” porque así se hace referencia a “la servidumbre y la domesticación”. Además, plantearon “apoyar especialmente a las migrantes” y exigieron “la libre elección de obra social como derecho básico”.

«¡Nos vemos en Jujuy, compañeras!», expresaron al cierre del 36° Encuentro Plurinacional, con una ovación de parte del público.

Foto: Alejandra Bartoliche/Télam

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Grabois: No tenemos odio, pero tampoco tenemos miedo

Por Juan Grabois. Algunos habrán visto un video de amplia difusión en las redes sociales donde un señor con formación en ...