Destacamos

Jujuy transita la segunda ola de covid-19 y tiene la letalidad más alta de todo el país

«Estamos transitando la segunda ola» de coronavirus en Jujuy. Así lo afirma el ingeniero Carlos Martín, de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, como conclusión de su último estudio de la situación epidemiológica en la provincia. Con esta afirmación, contradice al gobernador Gerardo Morales, quien este jueves ratificó su decisión de mantener abiertas las escuelas, la actividad económica y la administración y advirtió que “seguiremos haciendo los esfuerzos, pero la segunda ola en algún momento nos tocará”.

En su informe, Martín analiza los datos epidemiológicos al 1° de junio y extrae conclusiones. A esa fecha, Jujuy ocupa en la tabla nacional:

  • 1° lugar en letalidad: 3,87 %
  • 3° en Tasa de Incidencia (3714 x 100.000 hab.), luego de Misiones y Salta
  • 8° en Tasa de Mortalidad (1417 x 1.000.000 hab.)
  • 13° en muertes confirmadas (1108), luego de Chaco y Chubut
  • 17° en pacientes recuperados: 22.720, luego de Entre Ríos y Santiago del Estero
  • 21° en casos confirmados (28.632), luego de Salta, Tierra del Fuego y Santiago del Estero

Por otro lado, un total de 28.632 casos confirmados representan el 3,71 % de la población total de Jujuy, de los cuales el 79 % se recuperó, el 17 % aún está en tratamiento (Activos) y el 3,87 % falleció.

 

Esos 28.632 casos, explica el especialista, representan una Tasa de Incidencia Acumulada de 3714 infectados por cada 100.000 habitantes.

En los últimos 15 días se registraron 932 casos a un promedio de 62 infectados por día.

Los 1108 fallecidos acumulados determinan un Índice de Letalidad del 3,87 %, que es el más alto de la Argentina, y una Tasa de Mortalidad de 1437 muertes por cada millón de habitantes.

La positividad diaria fue del 27%, mientras que la positividad promedio desde el inicio de la pandemia es del 31%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere mantenerla por debajo del 10%.

‘Pleno desarrollo’

Al analizar las características de la segunda ola en Jujuy, considerando la cantidad de casos y la situación de vacunación, Martín repasa que la primera ola se extendió desde el inicio de la pandemia hasta el 6 de diciembre de 2020, día en que la Subdirección de Epidemiología informó que no se notificaron nuevos casos de covid-19 en la provincia. Es decir, ese fue el día en que se alcanzó la cifra 0 de contagios.

En esa primera ola, el valor pico se registró el 3 de septiembre de 2020, con 357 casos confirmados.

En cuanto a la segunda ola, Martín detalla que comenzó luego de haberse alcanzado la cifra 0 de contagios el 6 de diciembre de 2020 y afirma que «está en pleno desarrollo».

Al 1° de junio, esta segunda ola acumula un total de 10.217 casos, siendo el mayor registro de 278 casos confirmados ese mismo martes.

«Si comparamos los primeros 178 días de cada ola, vemos que la tasa de contagios de la primera ola, hasta el momento, es mayor en un 80% a lo que está ocurriendo con la segunda ola, ya que para la primera ola a los 178 días se alcanzaron 18.308 casos y para la segunda ola 10.217 casos», precisa el especialista.

Distribución geográfica de los contagios

El análisis remarca que luego de que no se notificaran nuevos contagios de covid-19 en Jujuy en diciembre pasado, comenzaron a presentarse nuevos casos positivos en distintas localidades de la provincia, de las que en el siguiente gráfico se detallan sólo las primeras 28 de las más afectadas hasta el 1° de junio.

El ingeniero Martín advierte que «el aumento de cifras positivas en los últimos días es preocupante».

Letalidad y positividad

En cuanto al índice de letalidad -que se define como el número de casos mortales dividido por el número de casos totales-, es del 3,87 %, el más alto de Argentina.

«En este caso conocemos con certeza el número de muertos, pero no ocurre lo mismo a la hora de considerar el número de infectados totales, ya que si bien conocemos los casos confirmados, no conocemos el número de personas asintomáticas y levemente sintomáticas», aclara el analista.

«Si es así -continúa-, con el aumento del número de testeos sistemáticos tendríamos una disminución del índice de letalidad».

En tanto, Jujuy tiene una positividad superior al 10%. La del día 1° de junio es del 27% y la de todo el periodo es del 31%.

El informe destaca que indicadores estadísticos de nivel mundial expresan que del total de infectados, el 5% llegará a terapia intensiva. De ese 5% que llegan a terapia intensiva, nueve de cada diez (el 90%) requerirán de un respirador artificial, es decir, el 4,5% de los infectados. Si el sistema está saturado, los contagiados no podrán ser asistidos por un respirador artificial por lo que ese 4,5 % morirá.

«Eso es lo que pone de manifiesto la curva de letalidad a partir del 27 de junio de 2020, donde el índice de letalidad para Jujuy comenzó a superar el 4,5%, desde el 27 de octubre de 2020 al 17 de febrero de 2021. Cabe destacar que el valor máximo en este periodo fue de 4,62% el 30 de noviembre.

Vacunación

Al analizar el ritmo de vacunación en la provincia, Martín toma los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación de las primeras horas de este jueves.


Con estos datos y tomando para Jujuy una población total de 770.881 habitantes:

  • Fueron distribuidas 258.956 dosis
  • Aplicadas 1° dosis: 145.925
  • Aplicadas 2° dosis: 36.444, equivalente al 4,72% de la población total de Jujuy
  • Aplicadas en total: 182.369, equivalente al 70% de todas las recibidas
  • No aplicadas aún: 76.587, que representan el 30% de las recibidas

Esas dosis que llegaron a la provincia y aún no fueron aplicadas, servirían para vacunar a un 10% de la población total de Jujuy.

«Si en cinco meses recibió la 1° y 2° aplicación el 4,72 % de la población, de mantenerse este ritmo de vacunación llevará varios años hasta que la totalidad de la población este vacunada», concluye Martín.

‘Acentuar protocolos’

«¿Estamos preparados para enfrentar un nuevo pico de contagios de Covid-19?», plantea el analista en su informe.

Si bien la experiencia de la primera ola sirvió para enfrentar esta segunda, Martín advierte que, con la llegada de la temporada de calor y los eventos masivos, las medidas de prevención como la distancia social y el uso correcto del tapabocas no se respetaron, lo que impactó directamente en los casos de covid-19.

«La relajación de la población con relación a las medidas para prevenir el contagio se empezó a notar», señala.

«Estamos transitando la segunda ola», afirma, y advierte: «Hay que seguir trabajando fuertemente. Es momento de acentuar con mayor rigurosidad los protocolos y proteger a nuestros mayores. Identificar casos y rastrear contactos estrechos sigue siendo la principal estrategia para transitar en buenas condiciones el rebrote. A no relajarse y acatar los protocolos».

Un comentario

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cuatro decesos por coronavirus en Jujuy: 203 nuevos casos

El Ministerio de Salud confirmó este martes 203 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy y suma un total de 33.562 casos ...