Destacamos
Foto Prensa Originaria Llankaj MAKI - Red Chaski

Jujuy volvió a decir Nunca Más en el 48° aniversario del golpe de Estado

Este domingo hubo una masiva participación en el acto y posterior marcha para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en San Salvador de Jujuy y en el interior de la provincia.

Como cada año, organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se congregaron por la tarde en el Parque de la Memoria, ubicado en el sector sur de San Salvador de Jujuy, para marchar luego a la plaza Belgrano, donde se volvió a repudiar el golpe de estado cívico-militar-empresarial-eclesiástico del 24 de marzo de 1976 y a levantar las banderas de Memoria Verdad y Justicia.

Entre otros colectivos, participaron la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy, H.I.J.O.S-Jujuy, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Organización Social Tupac Amaru, que se manifestaron bajo la consigna “A 48 años del golpe cívico, militar, empresarial y eclesiástico, los derechos son dignidad y la memoria es democracia”.

También hubo actos y marchas en Libertador General San Martín, San Pedro de Jujuy, Tilcara y La Quiaca, entre otros puntos de la provincia.

Oscar Alfaro de la Asociación de ex Presos Políticos de Jujuy, dijo en el acto en el Parque de la Memoria de esta tarde, que “el sueño de los compañeros por una patria libre, justa y soberana, debemos de tener, abrazarlo y llevarlo con nosotros para luchar contra el terrorismo social, económico y político que realiza este gobierno de Milei”.

Durante el acto, rechazaron la postura negacionista del gobierno libertario, “son 30 mil, fue genocidio”, También repudiaron el acuerdo con el FMI, el ajuste de Milei, los despidos, el cierre de los medios públicos y exigieron por una educación libre y gratuita, salud pública, entre otros reclamos.

Paula Politi

Exigieron al gobierno de Jujuy, basta de persecución a los opositores, de armar causas en la justicia, basta de presos políticos, poner fin a la cooptación de la justicia al poder político.

También hablo Eva Arroyo de Hijos-Jujuy, “nacimos con el liberalismo y ahora retrocedimos 30 años atrás, pero esto no es liberalismo, es la derecha recalcitrante, disfraza de libertarios impostores, hoy no necesitan de un gobierno de facto, utilizan la democracia que tanto odian para beneficiarse ellos y sus amigos del poder. Este gobierno impuso una política de ajuste brutal y salvaje contra el pueblo”.

La diputada provincial del PTS FIT e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Natalia Morales, manifestó que la lucha contra la impunidad de ayer, es defender los derechos democráticos de hoy.

Remarcó que en Jujuy «hay alrededor de 200 imputados por luchar contra una reforma inconstitucional que se aprobó con votos a espaldas del pueblo trabajador y las comunidades aborígenes», y agregó: «Muchos fueron reprimidos y hasta perdieron un ojo».

El gobernador de Jujuy, Carlos Alberto Sadir posteó en sus redes sociales, “Hoy recordamos una etapa dolorosa de nuestra historia y reafirmamos el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia, en un claro mensaje contra la postura del gobierno negacionista de Milei y Villarruel. Publicó la lista de detenidos-desaparecidos de Jujuy.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Roma Tre

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibió en Italia la investidura como doctora honoris causa que ...