Jujuy y el resto de los distritos recibieron una mejora del 58% en la coparticipación federal

Los recursos que el Estado nacional transfirió a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires por el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos ascendieron en marzo a $ 343.655 millones, con un incremento nominal del 58,1% respecto de los transferidos en el mismo mes de 2021.

La información fue suministrada por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía, y representa un crecimiento real del 3,6% si se deduce la inflación del período en base a las proyecciones de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundidas por el Banco Central.

De esta forma, las transferencias automáticas de la Nación a los 24 distritos completan una serie de crecimientos reales de 20 meses iniciada en agosto de 2020, solamente interrumpida con las retracciones de octubre y noviembre de 2021.

La Coparticipación representó en marzo el 91,18% del total de las transferencias automáticas nacionales a los 24 distritos, en tanto se giraron $ 17.245,8 millones por leyes especiales varias (4,57% del total) y $ 16.005,2 millones por el Consenso Fiscal (el 4,25% restante).

De esta forma, el total de transferencias automáticas alcanzó a $ 376.906 millones, con un aumento nominal interanual del 57,4% y real del 3,2%

Las 24 provincias tuvieron en los últimos doce meses crecimientos de los recursos transferidos en términos reales, aunque con diferentes porcentajes.

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos encabezaron el listado con una mejora real del 3,8%, seguidas por Salta, Tucumán, la Pampa y Buenos Aires con un alza del 3,5% a valores constantes.

Santiago del Estero se ubicó en el octavo puesto con un crecimiento del 3,4% en las transferencias automáticas percibidas en términos reales, en tanto Jujuy, Catamarca y Chaco, con el 3,3%, completaron la nómina de provincias con mejoras superiores al promedio general.

Debajo de ese 3,2% global se anotaron Misiones y Formosa (3,1% cada una), La Rioja y Corrientes (3% en cada caso), CABA y Mendoza (2,7%), San Juan (2,6%) y San Luis (2,2%).

Las provincias patagónicas cerraron la lista con los menores crecimientos en términos reales: Río Negro (1,8%), Chubut (1,7%), Neuquén (1,5) y Tierra del Fuego y Santa Cruz (ambas con 1,4%).

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Rivarola anunció su precandidatura a gobernador por el Frente Justicialista

El diputado provincial y presidente del Partido Justicialista (PJ) en Jujuy, Rubén Rivarola, anunció este martes su precandidatura para competir por ...