Destacamos

Julio Moisés: «Hay que abrir las puertas del peronismo a todas las fuerzas progresistas»

«Cuando la patria está en peligro, es obligación de los peronistas ir a reconstituirla», sentencia el histórico dirigente Julio Moisés, actual concejal y exintendente de San Pedro de Jujuy. Participó del encuentro en San Luis en el que se dio inicio a la campaña «Hay 2019», y volvió entusiasmado. Admite que hay mucho por hacer en el peronismo jujeño, que a su entender estuvo mudo, inmóvil, en los dos últimos años, pero se muestra confiado en que se podrá armar «un gran frente antiliberal».

-¿Qué le pareció el encuentro en San Luis? 

-Hacía muchos años que yo no veía un encuentro de peronistas, de militantes, de muchos sectores del peronismo. Algunas cabezas no aparecieron pero mandaron sus suplentes a escuchar cuál es este movimiento que nace y se llama «Hay 2019». Lo que pasa es que muchos peronistas, dirigentes especialmente, han bajado los brazos y creen que hay Macri en 2019 y en 2023, porque el peronismo está desunido, dividido, etcétera. Pero escuchen los jujeños y los peronistas… En la reunión estaba el compañero Juan Manuel Esquivel, del Fuyo, y dos o tres de Encuentro Nacional. Así que esta fue la primera reunión seria, y la segunda va a ser en abril en Avellaneda.

-¿Cree que hay 2019 entonces?

-Hay 2019. El justicialismo, el peronismo, ha tirado como idea fuerza la construcción de un gran frente antiliberal, donde el límite son la derecha y Macri. Ahora hay que empezar a construir. Ha habido comisiones de diferentes temas, y se va a ir puliendo en la segunda asamblea.

-Muchos dirigentes no aparecieron. ¿Hay recelos?

-Usted sabe que en toda organización que comienza a nacer hay resquemores, cuestiones personales… pero lo fundamental, y quiero que escuchen todos, es que hay que abrir las puertas del peronismo a todas las fuerzas políticas, sociales, a las organizaciones, y las ONG que estén dentro de lo que nosotros llamamos este gran frente antiliberal. Puede ser la izquierda, el PCR, ¡mire lo que le estoy diciendo! Organizaciones sociales, piqueteras… somos facetas múltiples de lo que hay que hacer en un futuro, que es un gran frente.

-¿Y en Jujuy hay 2019?

-Eh, ahí está metiendo el dedito… En Jujuy hay que abrir la puerta del PJ. Hay que cambiar la mentalidad de los hombres que nos han llevado a la derrota en 2013, 2015 y 2017. Va a costar muy mucho cambiar a algunos dirigentes, pero si no hacemos eso, mejor nos vamos a la casa. El que no entienda que hay que hacer un frente antiliberal…

-El peronismo de Jujuy está más cerca de ser liberal, incluso de derecha. 

-En parte tiene razón.. Yo he pedido una reunión al consejo provincial antes de irme. Me han puesto ahí un cargo que se ha inventado, no para las relaciones con concejales e intendentes. Yo no soy de la mesa, porque yo soy un hombre molesto. Pero yo tengo formación política. Soy una piedra en el zapato. Y si me hubieran escuchado, no se hubiera perdido.

-¿Entonces? ¿Hay 2019 en Jujuy?

-Y, hay que construirlo. Y lo invito a usted a que participe, porque estoy convencido que usted no es de derecha.

-¿Cuál sería el límite en Jujuy? ¿Macri, Gerardo Morales, Carlos Haquim…?

-Hay que construir con todos los sectores progresistas… Es un trabajo muy duro, y yo felicito a esta gente que ha empezado con mucha anticipación. Es cierto que a San Luis no fueron los gobernadores. Yo me acuerdo de la CGT de los Argentinos, donde el peronismo se dividió en dos sectores, los colaboracionistas, casuallmente con el padre de Triaca, y un sector del movimiento obrero. Acá en Jujuy se tienen que definir algunos dirigentes sindicales. Hay que volver a reubicarse. Les informo para los que no saben que las 62 Organizaciones que estaban en poder del Momo Venegas, que falleció, ya se dividió, y ahora hay otras 62 Peronistas, que encabezan la gente de vidrio y farmacia. Esto parece que no ha llegado a Jujuy. Voy a tratar de habalr con los compañeros trabajadores, pero primero voy a hablar con mi partido, que es lo que ccorresponde.

-¿De qué va a hablar con ellos? 

-Para que empecemos a ver qué pensamos…

-¿Los que están hoy en la conducción del partido en Jujuy no son el límite? 

-Y… pero en la vida uno puede cambiar. No se olvide de lo que está pasando en la Argentina , que vino un proyecto lleno de mentiras y esas mentiras se están agotando, la gente ya no es tonta. Muchos compañeros peronistas… yo conozco dirigentes que fueron candidatos de Macri en Salta, y hoy han cambiado. En diez o quince días invíteme a la radio y ahí le voy a contar. Lo que pasa es que el peronismo estaba mudo, callado, y están pasando muchas cosas en el país. La desocupación, los ingenios, La Esperanza, ha bajado el comercio, los tarifazos…

-Hace ya dos años que el PJ en Jujuy, salvo algunas honrosas excepciones, no cuestiona nada al gobierno. En el barrio dicen que los que integran la mesa chica son unos cobardes… 

-Te felicito. Eso lo vengo plateando en las pocas reuniones del PJ que hemos tenido. Palmieri me acompaña, pero el resto están mudos, tienen miedo. Yo debo ser uno de los pocos militantes que quedan en la provincia, en el buen sentido de la palabra. Un hombre que está en contacto con la gente, que sabe lo que pasa abajo, en el medio, arriba…

-A la derecha y a la izquierda…

-¡No, por favor! Puede ser al centro y a la izquierda, pero nunca a la derecha.

x

Check Also

Marchan a la legislatura para exigir la rotación de la banca del FIT

El Frente de Izquierda y otras organizaciones sociales, sindicales y políticas marcharán este jueves hacia la Legislatura para que asuma Gastón ...