Finalizó la jornada del programa Cancillería Federal en Jujuy

Finalizó la jornada de Cancillería Federal, actividad programada para dar a conocer toda la capacidad de gestión y lograr proyectos, fondos de cooperación y trabajo conjunto y articulado, con un beneficio directo al país y las provincias. Del acto de cierre, participaron el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Marcelo Faurie.

El mandatario destacó la importancia que tienen las cancillerías para poder llevar a cabo todos los proyectos que se desarrollan a nivel nacional y regional. “Tienen un gran profesionalismo y en cada uno de nuestros proyectos que presentamos en el mundo nos demuestran que tienen la camiseta puesta”, indicó.

“Que hayan elegido primero Jujuy es realmente muy importante”, señaló y agregó que “facilitar y articular una interacción cara a cara y desestructurada entre ellos y las instituciones es realmente algo enriquecedor, tanto para ellos como para nosotros”.

A su turno, Faurie agradeció la posibilidad que se inicie en Jujuy la Primera Jornada de la Cancillería Federal, ya que “nos interesa mucho que los jujeños puedan compartir con nosotros para que sepan que es lo que podemos hacer para proteger y servir a los intereses de los argentinos”, argumentó.

Manifestó que esta oportunidad sirvió para intercambiar ideas e inquietudes sobre los temas que ocupan a la Provincia de Jujuy, para así poder identificar claramente cuáles son las cuestiones más relevantes para encontrar soluciones satisfactorias para todas las partes involucradas.

Descentralizar la salud

Durante la jornada de trabajo, se presentó el Plan Estratégico de Salud para los municipios y comisiones municipales.

En tal sentido, Morales expresó que se comenzó a escuchar a los profesionales y a los equipos de la salud de manera abierta con la intención que el plan sea un trabajo en conjunto.

“Estamos realizando cirugías en distintos hospitales del interior y esto es regionalizar el servicio, porque antes no se hacían cirugías. Ahora existe un compromiso para los habitantes de Valle Grande o de San Pedro que antes venían hasta el hospital Pablo Soria y se encontraban con el servicio colapsado, eso era injusto. Aquí uno de los temas es la descentralización y esa es la línea directriz de esta política”, sostuvo.

Asimismo, agradeció a aquellos profesionales itinerantes, enfermeros que acompañan en la mirada de tener especialidades en el interior de la provincia. También instó a participar a aquellos en aportes para mejorar el servicio de salud.

A los intendentes y comisionados presentes les solicitó coordinar tareas conjuntas y compromiso. “La decisión política de este gobierno es llevarle la salud a la gente, de descentralizar y regionalizar, ese es el cambio que queremos”, concluyó.

A su turno, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, brindó detalles de los lineamientos del Plan Estratégico de Salud y apuntó que “queremos incorporar de forma obligatoria a los municipios dentro de los hospitales y esto significa un nuevo paradigma en salud”.

x

Check Also

Depetri en Jujuy: “La Argentina vive dos pandemias, Covid y el Macrismo”

El Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri estuvo en la provincia para abordar temas referidos a los desafíos ...