Este lunes, los diputados de la bancada de JxC difundieron una foto conjunta en apoyo a Morales.

Juntos por el Cambio respaldó a Morales y apuntó contra la intervención del Poder Judicial en Jujuy

A la misma hora en que comenzará el tratamiento en el senado del proyecto de intervención federal a la justicia jujeña, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reúne este martes en la Ciudad de Buenos Aires para mostrar “un gesto de unidad”. Esperan la presencia del expresidente Mauricio Macri.

El encuentro tendrá lugar desde las 17 en el comité de la Unión Cívica Radical (UCR) de la Ciudad de Buenos Aires. La reunión coincidirá con la reunión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación, donde se debatirán varios temas; entre ellos, la posible intervención de la Justicia en la provincia de Jujuy.

De la reunión cambiemita también formarán parte los dirigentes que integran el bloque de Juntos por el Cambio en las cámaras de diputados y senadores. Lo propio sucederá con los presidentes de los partidos y los gobernadores que forman parte de la coalición. Entre los nombres fuertes de la jornada se encuentran Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo y, obviamente, Gerardo Morales.

El Senado abordará este martes el proyecto de ley de un senador oficialista que propone intervenir el Poder Judicial de Jujuy. La Comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá a partir de las 17.30 para tratar el proyecto de «capitales alternas» que envió el Gobierno y luego la iniciativa presentada por el senador jujeño del Frente de Todos Guillermo Snopek, rival político y cuñado de Morales.

Morales y el resto de la oposición relacionan el proyecto de Snopek con un supuesto interés del kirchnerismo por liberar a la dirigente Milagro Sala, detenida en Jujuy desde 2016, como parte de una «ofensiva contra la Justicia» más grande. El mandatario jujeño encabezó la semana pasada una marcha en San Salvador de Jujuy contra la intervención.

Por otra parte, diputados de alianza opositora convocaron a una manifestación este martes frente al Congreso para respaldar a Morales, bajo el lema «Jujuy no se toca».

Snopek, en tanto, se despega de la teoría de Morales, dado que nunca integró el sector del kirchnerismo, con el que incluso mantuvo diferencias en Jujuy basadas precisamente en el rol de Sala y, durante los últimos cuatro años, formó parte del bloque justicialista que se diferenció del espacio liderado por la actual vicepresidenta.

Snopek defendió su proyecto al afirmar que Morales tiene «la suma del poder público en Jujuy» y agregó: «Vengo planteando la intervención del Poder Judicial en Jujuy hace cuatro años. El fundamento más grave es el quiebre de la voluntad política de varios legisladores».

El senador peronista se refirió así a la decisión del gobernador que, ni bien asumió su mandato, amplió en número de jueces del Superior Tribunal de Justicia para tener una “corte adicta” y donde diputados radicales que votaron a favor luego fueron nombrados en el máximo tribunal provincial. Snopek negó que su iniciativa apunte a la situación judicial de la dirigente social Milagro Sala, detenida con prisión domiciliaria. «Hay que distinguir la cuestión política de la judicial», precisó.

Fuentes del bloque Frente de Todos señalaron a NA que la reunión de esta tarde será únicamente para permitirle a Snopek exponer su postura sobre la situación política de Jujuy y recabar testimonios.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Haquim se comprometió a gestionar proyectos del Norte Grande

Vicegobernadores de las provincias del Norte Grande, mantuvieron una reunión con representantes de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, ...