La Defensoría del Pueblo evalúa acciones por la turbiedad del agua en Palpalá

A raíz de los problemas suscitados con la provisión de agua potable en Palpalá, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Javier de Bedia, mantuvo reuniones con el intendente y concejales de esa ciudad, además de visitar algunos domicilios particulares de vecinos palpaleños afectados por la alta turbiedad del líquido elemento.

“Vamos a resolver qué medidas llevará a cabo la Defensoría y las acciones conjuntas que se ejecutarán con el municipio por esta problemática”, anunció el ombudsman de Jujuy.

Basado en el principio de que el agua es un derecho humano fundamental, conforme a una declaración de las Naciones Unidas, de Bedia señaló que por ello mismo “se van a arbitrar las medidas que sean necesarias, porque el agua debe ser provista en debida forma”.

El encuentro del Defensor del Pueblo se originó a partir de denuncias efectuadas por ediles palpaleños, entre ellos el presidente del Concejo Deliberante local, Fabián Rodríguez, quien gestionó la visita del titular de la Defensoría.

“Lo primero que debe suceder es la solución urgente de la provisión de agua en los estándares de calidad para el consumo humano”, remarcó de Bedia y anticipó que una de las acciones será la petición a la empresa de Agua Potable para que contemple esta situación en la facturación del servicio.

Por su parte, Rodríguez, destacó la respuesta brindada por el Defensor que sin miramientos aceptó la invitación del Concejo Deliberante, ante las recurrentes y permanentes quejas y reclamos de vecinos de la ciudad siderúrgica. “Desde el 6 de febrero varios sectores vecinales de la ciudad venían exponiendo esta problemática ante el parlamento comunal y nosotros cursamos las notas respectivas ante los organismos pertinentes”, explicó.

Cabe mencionar que días atrás, por gestiones del municipio, personal de Sunibrom –Superior Unidad Bromatológica – de la provincia se tomaron muestras de agua para su análisis, y conforme al resultado de los informes se determinarán los pasos a seguir.

“La Defensoría está para recibir cada uno de los reclamos de los ciudadanos que sientan o vean afectados sus derechos por parte del Estado o de terceros. Existe un libre acceso a nuestro organismo y tengan la plena confianza que cada queja tendrá su correspondiente trámite”, finalizó el ombudsman.

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