Juzgarán a Milagro Sala, Héctor Huespe y otros por los incidentes en Campo Verde

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió este viernes la elevación a juicio de la causa que tiene imputados, entre otros, a Milagro Sala y el abogado Héctor Hugo Huespe, por los hechos del barrio capitalino Campo Verde en marzo de este año. Huespe fue además requerido a juicio por otra investigación realizada en su contra.

Campo Verde

La noche del 8 al 9 de marzo en Campo Verde.

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) ha sido realizada por el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Patrimoniales, Diego Ignacio Funes, quien solicitó al Tribunal en lo Criminal N°3 la citación a juicio de los seis imputados en la causa: Gabriel Antonio Toconas, Víctor Fernando Puca, Héctor Hugo Aramayo, Hugo Hernán García y Héctor Hugo Huespe, acusados de ser los coautores del delito de “atentado contra la autoridad doblemente agravado”.

En tanto, Milagro Sala está acusada de ser autora del delito de “determinadora directa del delito de atentado contra la autoridad doblemente agravado”.

Los hechos investigados en este expediente ocurrieron en las primeras horas del 8 de marzo de este año, antes que amaneciera, cuando habitantes de Campo Verde salieron a la calle ante la llegada al barrio de un camión de una empresa constructora custodiado por la policía.

Los vecinos ya habían manifestado su oposición a que el gobierno construyera un edificio escolar en el único espacio verde del barrio, que ellos mismos habían armado y mantenido como lugar de encuentro y actividades comunitarias.

El abogado Héctor Hugo Huespe estaba en el lugar acompañando a los vecinos.

El requerimiento del fiscal dice que «tras impedir la circulación del camión, las personas comenzaron a apedrear el rodado y lesionaron a policías que se encontraban en el lugar».

En el caso de Milagro Sala, el fiscal Diego Funes detalla que la dirigente social mantuvo una comunicación con Huespe el día anterior, 7 de marzo, y que «instigó, y por medio de él a los demás acusados, a cometer los hechos antes relatados y por los que fueron imputados».

«Milagro Sala le dijo vía telefónica al abogado, quien lideraba el grupo, que ‘deciles que vayan a la cancha esta noche los vecinos, que se vayan a quedar todos antes de que llegue la cana’, entre otras manifestaciones», escribió el fiscal.

A juicio por discutir

Por otro lado, e independientemente de la causa de Campo Verde, el fiscal Diego Ignacio Funes pidió también que Héctor Hugo Huespe sea citado a juicio oral ante el Tribunal en lo Criminal N° 3. Es el expediente en el que está acusado de ser el autor del delito de “entorpecimiento funcional” a inspectores del municipio capitalino en el marco de su tarea como representante legal de vendedores ambulantes.

El hecho ocurrió el pasado 7 de mayo en el centro de la capital provincial, cuando el encargado de los Inspectores de la Dirección de Control de Espacios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, cuya identidad no fue difundida por el MPA, notificaba a vendedores ambulantes que se encontraban apostados en la vereda de Iglesia Catedral de que debían retirarse por estar incumpliendo una ordenanza municipal.

Huespe enfrentó a los inspectores y persuadió a los vendedores para que no se retiren, entendiendo que no era justo el desalojo del lugar.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Legislaturas de Jujuy y Salta trabajan en la próxima sesión del Parlo-NOA 

Con el fin de diagramar una nueva sesión del Parlamento del NOA, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim recibió la visita ...