afip logo

La AFIP detectó irregularidades en un ingenio tucumano por más de $1.200 millones: Simulaba pérdidas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó irregularidades en las operaciones de un ingenio azucarero tucumano, y aplicó ajustes por más de $1.200 millones. «A través de la Dirección General Impositiva (DGI) se desarticuló una maniobra de elusión fiscal en un ingenio azucarero de la provincia de Tucumán», indicó la AFIP en un comunicado.

La información añade que, a raíz de las irregularidades detectadas, se «aplicaron ajustes por más de $1.200 millones en IVA e Impuesto a las Ganancias. La firma reconoció el error y acordó abonar las sumas adeudadas», remarcó.

Las tareas de fiscalización y control de las áreas especializadas permitieron constatar que la empresa buscó reducir su carga impositiva de manera fraudulenta.

El ingenio, según la AFIP, recurría a artilugios contables para simular pérdidas ficticias en sus ejercicios -que además se trasladaban a ejercicios siguientes- y saldos a favor en ambos gravámenes.

La auditoría realizada por el personal de la AFIP arrojó como resultado que los aportes irrevocables de los socios que figuraban en los balances para financiar los quebrantos, carecían de documentación respaldatoria.

El contribuyente no aportó las actas de las asambleas donde se definieron los supuestos aportes de capital, su trazabilidad financiera, ni aparecían en las declaraciones juradas de los propietarios, por lo que fueron impugnados.

Además, entre las irregularidades descubiertas y desarticuladas, se encuentran el uso de facturas provenientes de proveedores apócrifos.

Esta serie de maniobras fraudulentas dieron lugar a la determinación de deudas por IVA y Ganancias por $1.252.095.322 , en virtud de los beneficios que el ingenio había obtenido y ocultado al fisco, señaló la AFIP.

Tras la fiscalización, la sociedad procedió a rectificar las declaraciones juradas correspondientes.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno nacional convocó a todos los gobernadores a una reunión

Los gobernadores de todo el país fueron convocados a una reunión en Casa Rosada este viernes “a fin de establecer los ...